La Diputación de Salamanca se suma a la conmemoración del Día Universal del Niño

Con el fin de recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia


2 Comentarios

 La Diputación firma un convenio con la asociación Aspar-La Besana
La Diputación firma un convenio con la asociación Aspar-La Besana

La Diputación de Salamanca se suma a la conmemoración del Día Universal del Niño para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia. El objetivo de este día, impulsado por Naciones Unidas, es promover el bienestar de la infancia y además, es una jornada que sirve para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos.

En este sentido, los diputados del Área de Bienestar Social, Eva María Picado y José María Sánchez, destacaron que la institución provincial cuenta con destacados recursos dedicados a la atención de los menores en situación de desprotección de la provincia y también con programas específicos orientados a la atención prenatal y de la primera infancia.

La Diputación de Salamanca dispone del Programa de Apoyo a Familias, cuyo objetivo es evitar la separación del niño de su familia, o en su caso, procurar el retorno a la misma, proporcionando ayudas económicas, materiales, de apoyo social, educativas y terapéuticas que permitan mejorar el medio familiar y la atención de las necesidades del menor en unas condiciones adecuadas. En 2016, se atendió a un total de 116 familias y 216 menores.

Por otro lado, el apartado de la atención prenatal y de la primera infancia se centra en prestar apoyo a mujeres gestantes que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad y se atendieron en el último año 18 casos.

Asimismo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la institución provincial impulsa Red Centinela, un sistema específico de información, investigación y vigilancia de posibles situaciones de desprotección que afectan a los menores de edad. En 2016, se alertó de la situación de 5 menores de tres familias.

Abordar el absentismo escolar entre los menores, es también otro de los ejes de acción que desarrolla el Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca y gracias a este programa se llevan a cabo labores de prevención y de actuación, cuando se advierte algún caso.

Existen cuatro Comisiones de Absentismo en la provincia, en Béjar, Ciudad Rodrigo, Salamanca capital y Salamanca provincia. Desde los Centros de Acción Social (CEAS) y las Unidades de Trabajo Social (UTS) de la zona rural, se ha trabajado con 50 alumnos en el último año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído