Educación conmemora el Día del Niño con una lectura para 55 escolares y docentes de la escritora ecuatoriana Mª Fernanda Heredia

Educación conmemora el Día del Niño con una lectura para 55 escolares y docentes de la escritora ecuatoriana Mª Fernanda Heredia

El consejero de Educación, Fernando Rey, -acompañado por la directora de general de Innovación y Equidad Educativa, Mª Pilar González-, ha asistido al desarrollo de la actividad ‘Te cuento una historia’ realizada por la autora nacida en Quito, Mª Fernanda Heredia. Un total de 55 alumnos y profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ignacio Martín Baró’ ha asistido a este recital que se ha celebrado en el Monasterio Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Educación, a lo largo de la mañana

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.

En el año 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, un plan global centrado en las distintas etapas educativas y que tiene como objetivo fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

En el primer curso de Educación Primaria, aspectos como la adquisición del hábito lector y el gusto por la lectura o la comprensión y expresión oral son contenidos básicos. Los textos orales constituyen un inestimable recurso para trabajar destrezas basadas en el diálogo y el intercambio de experiencias como escuchar, comprender y hablar.

Dentro del Plan de Lectura, esta actuación se enmarca en el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, en su cuarta edición, que se ha celebrado en Alcalá de Henares los pasados 16 y 17 de noviembre y en el que han participado tanto Mª Fernanda Heredia como la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González. Este festival, organizado por la Fundación Santillana y la Consejería de Educación, entre otros, se realizó en las tres pasadas ediciones en Bogotá, Valladolid y Buenos Aires. En Valladolid, donde se llevó a cabo la segunda edición, en noviembre de 2016, permitió a más de 400 alumnos y 700 profesores de todas las provincias de Castilla y León disfrutar de talleres, mesas redondas y experiencias en las que se vivieron las emociones que brinda el placer de leer.

La actividad ‘Te cuento una historia’, realizada por la escritora ecuatoriana Mª Fernanda Heredia, coincide con la celebración del Día del Niño, una celebración que busca llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

De este modo, 55 alumnos y tutores de 1º de Primaria del CEIP ‘Ignacio Martín Baró’, en Valladolid, han sido los seleccionados por la Administración para asistir al encuentro tras analizar su plan de lectura para el curso 2017-2018. Con este plan, titulado ‘Compartir se escribe con C’, recorrerán el abecedario conociendo valores humanos que comienzan por cada una de sus letras: con la A, Amistad, con la B, Bondad, con la C, Compartir, con la D, Dialogar, con la E, Educación, etc.

En este acto, los alumnos del CEIP 'Ignacio Martín Baró' han obsequiado a Mª Fernanda Heredia con una poesía sobre ella y con un frasco de cristal en el que cada uno de ellos ha metido un papel en el que han escrito o pintado lo que a ellos les gustaría que hubiese en los cuentos para que, si algún día no se le ocurren ideas para escribir un nuevo libro, pueda utilizar las suyas.

Currículo de Mª Fernanda Heredia

Nació en Quito, en Ecuador, y además de escritora, es diseñadora gráfica e ilustradora. Escribe fundamentalmente cuentos y novelas dirigidos al público infantil y juvenil. Creatividad, sensibilidad y humor son algunos de los ingredientes de sus historias. Heredia ha participado en las cuatro ediciones del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que se han desarrollado en Colombia, Valladolid, Buenos Aires, y la semana pasada, en Alcalá de Henares.

Esta escritora ecuatoriana ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ‘Darío Guevara Mayorga’ y, en el año 2003, su obra ‘Amigo se escribe con H’ fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil ‘Norma-Fundalectura’. En 2014, su libro ‘Los días raros’ -escrito junto a Roger Ycaza- recibió el Premio ‘A la orilla del viento’, del Fondo de Cultura Económica.

Comentarios