ADAVAS se une a las asociaciones de otras ciudades para coordinarse contra la violencia de género

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género ha presentado la Federación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Infancia (FEVIMI).

 AdavasCopy
AdavasCopy

Esta nueva Federación estará formada por las sedes de Castilla y León, Burgos, Valladolid, León y Salamanca. Como explicaba su presidenta, Raquel López, nace con el objetivo de coordinarse y trabajar en red para ampliar el trabajo colaborativo en la comunidad autónoma. De esta manera, realizarán acciones de prevención en menores ofreciendo charlas en los centros educativos y harán formaciones destinadas a los profesionales de diferentes ámbitos. Asimismo, continuarán ofreciendo asistencia jurídica, psicológica y social a mujeres como a menores, como ya vienen haciendo.

La presidenta de ADAVAS Castilla y León, Carmen Carlón López, detallaba que los datos de malos maltratos son “apabullantes”. En 2016 hubo 142.893 denuncias por violencia de género, un 15% más que en el año anterior. En Castilla y León hubo 4.329 denuncias, dato también superior al de 2015. Sin embargo, las representantes de ADAVAS aseguraban que, aunque cada vez se denuncian más las agresiones, no es nada fácil hacerlo, debido a la falta de coordinación entre organismos: “las mujeres necesitan protección, la que denuncia se expone.”

Juicio a ‘la manada’

La responsable de la sede en Burgos, que además es abogada, declaraba que la presunta violación es “un hecho espeluznante”. Añadía que “el hecho de que se cuestione a la víctima es la tónica que se produce en todos los juicios de violencia machista”. Explicaba que en otros tipos delictivos lo único que se juzga es el hecho, pero en estos casos siempre se cuestiona a la víctima en lugar del agresor. Es por ello, que la asociación quiere cambiar la situación de manera que se dé más credibilidad a la mujer.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído