La USAL y el Coscyl conmemoran el 30 aniversario del Programa Erasmus+ con un concierto

Tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el Teatro Juan del Enzina, y los músicos serán exclusivamente alumnos del Conservatorio. El programa será muy variado para “despertar el interés de todos”

 ManuelHerasCristinaPitaLuisDaldayEduardoContreras
ManuelHerasCristinaPitaLuisDaldayEduardoContreras

La Universidad de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Coscyl) celebrarán el próximo 30 de noviembre, a las 20 horas, un concierto para conmemorar el 30 aniversario del Programa Erasmus+.

Este recital, como ha explicado Cristina Pita, está organizado por el Servicio de Relaciones Internacionales de la USAL y el Vicerrectorado de Internacionalización junto a la institución de educación musical, y cuenta con el apoyo del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad.

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria aseguró que para la Universidad, conmemorar este programa con el concierto es una “satisfacción”, ya que la USAL ha estado “desde el primer momento muy implicada con el Programa Erasmus+”, como demostró la celebración del acto oficial a nivel estatal.

Luis Dalda, director del Coscyl, recordó que la única sede de la institución de educación musical se encuentra en Salamanca, y que siempre han participado en el programa de intercambio de estudiantes, con una movilidad anual cercana a 50 alumnos contando los que salen y los que vienen a estudiar a la ciudad charra. Además, este número se va incrementando año a año, por lo que “se van cumpliendo las expectativas”.

Respecto al concierto, Dalda confirmó que será un programa muy variado, especialmente en la combinación instrumental, que tratará de “despertar el interés de todos los asistentes”, y será interpretado exclusivamente por alumnos del Coscyl.

Así, la primera parte del concierto contará con la interpretación de una serie de obras de Hugo Reinhart por el cuarteto de saxofones del Coscyl, para luego dar paso a la actuación de la orquesta de cellos, quienes tocarán el ‘Concierto para dos violonchelos en sol menor’ de Antonio Vivaldi. Así, además de la orquesta, habrá dos solistas de violonchelo y un continuo.

Posteriormente, en la segunda parte del concierto, la orquesta de cuerda del Coscyl, dirigida por el concertino-director Alejandro Bustamante, interpretará los corales de Johann Sebastian Bach y la ‘Sinfonía de Cámara Opus 110’ de Dmitri Shostakovich con arreglos de Rudolf Barshai.

Así, un total de 35 músicos serán partícipes del concierto, algunos de ellos antiguos estudiantes Erasmus, como detalló el Jefe de Estudios del Coscyl, Eduardo Contreras, quien recordó que el Conservatorio fue pionero en el programa de implantación del Programa Erasmus+ y que, pese al reducido tamaño de la institución, el ratio del alumnado y profesorado movilizado es muy alto, en torno al 10% del total. Con más de 50 convenios firmados, especialmente los desplazamientos se producen a Alemania, Austria y Países Bajos, mientras que el Coscyl recibe a muchos alumnos italianos.

Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, detalló que debido a la gran cantidad de estudiantes que querrán asistir, especialmente Erasmus, la entrada será libre pero con invitación, que se podrá recoger en el Rectorado a partir del próximo 27 de noviembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído