‘El cielo de Salamanca. La bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria’ detalla la obra arquitectónica de Fernando Gallego

Del profesor de la USAL, José María Martínez Frías, y editado por la Ediciones Universidad de Salamanca, es un estudio ampliado de la creación del pintor gótico que recopila todos los emitidos desde el pasado 2006, cuando ya se publicó un compendio similar

 ElCielodeSalamanca
ElCielodeSalamanca

Ediciones Universidad de Salamanca ha editado el libro ‘El cielo de Salamanca. La bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria’, del profesor de la USAL José María Martínez Frías, que detalla y estudia la obra arquitectónica del pintor gótico, Fernando Gallego.

Concretamente, el manual analiza e ilustra el proceso relacionado con la construcción de la Bibilioteca Antigua de la USAL y plantea un pormenorizado estudio de los elementos iconográficos que componen la pintura de Gallego, según explicó el profesor Martínez Frías.

El autor aseguró que el libro es “una suma de voluntades”, y que todos los estudios más completos desde 2006 sobre la obra de Fernando Gallego están recogidos en este manual, del que destacó el gran diseño del compendio, que se adapta perfectamente ya que buscaban que “no fuera un objeto de gran tamaño”.

De igual manera, agradeció el diseño de la cubierta y que el papel “se pudiera tocar”, ya que buscaban “cuidar la primera impresión, ya que “había un gran interés en que fuera muy agradable”. Asimismo, destacó el gran trabajo de la traductora y de los fotógrafos.

La publicación, concebida para arrojar aún más luz sobre esta parte esencial del patrimonio de la Universidad -en sintonía con uno de los principales objetivos del Octavo Centenario- se presenta revestida por una cubierta desplegable que permite apreciar la pintura en su conjunto. A lo largo de sus más de 200 páginas analiza e ilustra en ambos idiomas el proceso relacionado con la construcción de la Biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca (1471-1479) y la significación de su bóveda astrológica (1483-1486), ejecutada por Fernando Gallego.

Además, Martínez Frías aseguró que “se escribe sobre lo que se admira”, y deseó que los lectores puedan encontrar en ‘El cielo de Salamanca. La bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria’ la admiración que él profesa hacia la obra de Fernando Gallego, ya que es “algo que tenemos aquí”.

Según confirmó el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, la idea habría sido presentar el libro en el espacio arquitectónico primitivo “que José María Martínez Frías ha descrito de manera poética”, pero las condiciones no eran las adecuadas.

Además, el director definió la obra como “un libro bello” gracias al gran equipo que ha desarrollado el manual, y quiso agradecer a Mariano Esteban, también presente, el apoyo que han recibido desde el Vicerrectorado por la Conmemoración del VIII Centenario para editar muchos de los libros publicados por Ediciones Universidad de Salamanca en los últimos seis meses.

Sobre el libro en sí, Eduardo Azofra quiso describir el continente, cuyo papel es de gran calidad y ofrece una sensación al tacto en consonancia con la obra. Además del color “extremadamente blanco” que poseen las páginas interiores, destacó la sobrecubierta, que tiene una textura especial y donde se reproduce ‘El cielo de Salamanca’ algo que les costó muchísimo lograr.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído