Ciencias de la Salud y las ingenierías son los sectores donde es más fácil encontrar trabajo en Salamanca

El Consistorio ha presentado un avance del estudio sobre empleabilidad en el que se plantea, también, la necesidad de fomentar la movilidad interncional, especialmente en gente joven, y la formación en idiomas y tecnología

1 Comentarios

 Reunion empleo
Reunion empleo

CEFOL) ha acogido este miércoles una reunión del grupo de trabajo del Pacto Local por el Empleo, en el marco del Consejo del Diálogo Social, en el que se ha presentado a los sindicatos CCOO y UGT y a la patronal Confaes un avance del estudio sobre empleabilidad en Salamanca encargado por el Ayuntamiento, así como la memoria de la actividad e inserción del CEFOL.

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez Guijo, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, han dado cuenta en rueda de prensa tras la reunión sobre ambos informes.

Así, Sánchez Guijo ha señalado que el estudio de empleabilidad apunta a los sectores sanitario y las ingenierías como los que ofrecen mayores posibilidades de encontrar trabajo y revela la necesidad de fomentar la movilidad internacional, especialmente entre los jóvenes, y la formación en idiomas y tecnología. Según ha detallado el concejal, las empresas salmantinas con posibilidad de crecimiento demandan empleados con perfiles tecnológicos, un perfil «que no se encuentra en Salamanca». «Existen empresas que quieren contratar y se ven abocados a emplear a personas que no son de Salamanca porque no encuentran aquí lo que necesitan», ha subrayado.

En este sentido, el edil ha destacado que hay un «amplio margen de mejora» de la empleabilidad en Salamanca y ha señalado que el estudio se ha basado en tres ejes: el perfil de los demandantes de empleo, el perfil de las empresas que buscan empleados y el análisis de la formación ofrecida en la ciudad. En este aspecto, según ha destacado Sánchez Guijo, este estudio constata que "a mayor formación, mayor tasa de empleo».

El objetivo del estudio de empleabilidad es «buscar fórmulas para mejorar las oportunidades de empleo» en Salamanca, según ha indicado el concejal, quien ha explicado que «este informe será una herramienta de trabajo indispensable» para que «cada euro que se gaste a partir de ahora en formación y empleo genere y se traduzca en unas mayores posibilidades de encontrar trabajo en Salamanca».

Tras la reunión de este miércoles, se han incorporado al informe las propuestas de los sindicatos y la patronal para mejorar el texto. Tal y como ha asegurado Sánchez Guijo, en un plazo de 15 días se analizará el informe definitivo y se empezará a trabajar con ello «de manera inmediata».

Memoria de la actividad e inserción del Centro de Formación y Orientación Laboral

En cuanto a la memoria de la actividad e inserción del Centro de Formación y Orientación Laboral, Cristina Klimowitz ha destacado que en los últimos cinco años, este centro ha atendido a 8.253 personas, de las que más de un 60% pertenecen a colectivos vulnerables (jóvenes con escasa cualificación, mayores de 45 años parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género, entre otros). Durante este tiempo, el CEFOL ha posibilitado la contratación de 1.566 personas «fundamentalmente de estos colectivos» a través de «formación específica».

En vista a estos resultado, la concejala ha recalcado que no se trata de un «gasto social» sino de una «inversión social», ya que «es una inversión sostenible» y que «redunda en beneficio no sólo para estas personas sino para toda la sociedad porque pasan a ser sujetos activos y nuevos contribuyentes».

En este sentido, Klimowitz ha destacado la «gran apuesta» del Ayuntamiento en materia de formación y empleo “para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído