Podemos CyL ha participado este miércoles en el acto público 'Contra la apuesta nuclear. No a la mina de Retortillo', junto a los activistas José Ramón Barrueco, Verónica Santos y Linda Delory de Nuclear Transparency Watch. Ignacio Paredero, secretario provincial de Podemos en Salamanca, ha estado en representación de la formación morada en un debate moderado por Xabier Benito Ziluaga, eurodiputado de Podemos. El acto, que contó también con la participación de la portavoz del grupo socialista español, Iratxe García, el eurodiputado Florent Marcellesi,y diversos representantes de actores europeos, abordó la problemática que en su opinión supone para Salamanca y Europa el proyecto de la mina de Berkeley. Entre otros, el riesgo que supone una mina de uranio radiactivo a cielo abierto para la salud de los salmantinos, riesgo que no se ha tenido en cuenta ni siquiera evaluado.

Para los activistas, la construcción de esta mina de uranio es en realidad la consecuencia de décadas de políticas de despoblación programada, de políticas pasivas e incluso deliberadas por parte de la Junta de Castilla y León para despoblar la zona. Además, trasladaron a Europa sus sospechas de que este proyecto responda a una trama especulativa, en la línea de lo sucedido en Francia con el escándalo Areva/Uramin, en el que la empresa estatal francesa Areva perdió mas de 2000 millones de euros en la compra de una empresa, Uramin, cuyo único activo era una mina de uranio vendida como excelente y a la postre, inviable, la mina de Trekkopje.

Los activistas señalaron las similitudes de la acción de Berkeley con el caso Areva, entre otras, la coincidencia de varios directivos de Uramin entre los directivos de Berkeley que impulsaron la mina, la coincidencia de las consultoras que elaboraron los estudios de viabilidad que se mostraron falsos e incluso la coincidencia del mismo banco de inversión que promueve la venta de la mina de Berkeley, como hizo con Uramin. Estos hechos, hacen que los supuestos empleos que promete Berkeley para apenas 10 años, puedan ser, según se señaló en la mesa, poco mas que una campaña de marketing de la minera para lograr colocar la mina a un inversor, sabiendo, como ya avisó Enusa, que la extracción de uranio en la zona no es económicamente rentable.
Tras el acto público los activistas contra la mina se reunieron con representantes de la Comisión Europea, a quienes trasladaron las motivaciones para abrir varias investigaciones sobre la mina, por posibles infracciones sobre directivas europeas, como las directivas en materia de evaluación de impacto medioambiental (riesgos para el medio ambiente), la directiva hábitats, el incumplimiento del tratado de EURATOM (incumplimiento de las normativas nucleares) y las directivas sobre normas básicas de seguridad (riesgos para la salud de las personas).
Asimismo, trasladaron información sobre la situación en la zona y entregaron tres cartas, dirigidas al Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella y a Dominique Ristori, Director General de la Dirección General de Energía, trasladando las investigaciones y los datos que estos activistas han recopilado, mostrando las irregularidades presentes en el proyecto de la mina. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído