La USAL presenta una gran programación cultural con motivo del Octavo Centenario

Este programa será complementario al que desarrolla la Universidad de Salamanca habitualmente, que también se reforzará por la efeméride

 EduardoAzofraMarianoEstebanyManuelHeras
EduardoAzofraMarianoEstebanyManuelHeras

Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ha presentado la programación cultural que desarrollará la institución con motivo de la efeméride. Estas actividades serán complementarias a la que ya desarrollan habitualmente, las cuáles también se reforzarán con motivo del aniversario.

Así lo explicó Mariano Esteban, que aseguró que esta programación ‘extraordinaria’ “no se celebraría si no fuera por esta ocasión excepcional que constituye el VIII Centenario”. Así, la USAL ha desarrollado un programa sobre su historia, su imagen y su patrimonio.

La programación cultural de este VIII Centenario incluye exposiciones, coproducción de obras teatrales, la organización de conciertos y encargos de obras musicales y la coproducción de una película para televisión. En definitiva, “una serie de iniciativas que tienen carácter extraordinario y que están ligadas a un momento extraordinario”, sentenció Mariano Esteban.

El vicerrector también confirmó que se presentarán más proyectos que todavía no están del todo definidos, como uno con la Universidad Pontificia, “que todavía no está desarrollado del todo”, y otro con la Casa Lis “que está en proceso de elaboración”.

Exposiciones

Ocho exposiciones formarán parte de “un ciclo que se inicia inmediatamente”, detalló Mariano Esteban, y que se proyectarán durante todo 2018 y las primeras semanas de 2019. Todas ellas estarán dedicadas a la promoción de la imagen, la historia y el legado material e inmaterial.

Seis de ellas se desarrollarán en Salamanca. La primera se inicia la próxima semana y tendrá como nombre ‘De vítores y letras’. El profesor Eduardo Azofra ha tenido un papel decisivo en esta exposición que recreará uno de los elementos icónicos de esta Universidad y que ha conseguido ser universal y proyectarse en varios lugares y continentes, como reconoció el vicerrector.

Se prolongará hasta el próximo enero de 2018, cuando le tomará el relevo ‘El cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda antigua de la Universidad de Salamanca’, que contextualizará y detallará la obra de Fernando Gallego hasta marzo de 2018.

En abril y mayo la exposición que ocupará los lugares de la USAL será ‘La imagen de la Universidad. Imagen simbólica, mediación arquitectónica y representación institucional’, con el sello y la fachada de la Universidad como grandes protagonistas de la muestra.

Entre junio y octubre del próximo año se desarrollará la “exposición central” para conmemorar el VIII Centenario, según aseguró Mariano Esteban. ‘Studium. 800 años de historia de la Universidad de Salamanca’ planteará un recorrido histórico a lo largo de los ocho siglos de historia.

Se dividirá en tres secciones: una será un recorrido histórico en sentido estricto, desde los orígenes hasta la actualidad; la segunda repasará las aportaciones de la Universidad al saber, al conocimiento, la literatura, al pensamiento, a la ciencia y a la cultura a través de personajes históricos; y la tercera tratará el patrimonio artístico.

A finales de año tendrán lugar dos exposiciones más en Salamanca. Una será ‘El patrimonio desaparecido de la Universidad de Salamanca’, y su comisario, Eduardo Azofra, detalló que se recuperará parte del “primitivo retablo de la capilla de la Universidad”, de Gil de Ronza, hasta “casi reconstruir su parte escultórica”.

La otra versará sobre Francisco de Vitoria. Titulada ‘Francisco de Vitoria y los Derechos Humanos’, estará ligada al reacondicionamiento del Aula en el Edificio Histórico que lleva el nombre del dominico y su labor como referente de la ONU y de varias organizaciones internacionales.

Exposiciones en Madrid e itinerantes

A estas exposiciones que se desarrollarán en Salamanca habrá que sumarle dos más. Una tendrá lugar en Madrid durante el segundo trimestre de 2018, en la Sala de Exposiciones del Congreso de los Diputados, y se conectará con la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, como detalló Mariano Esteban.

‘Del aula al escaño’ recogerá la contribución de la Universidad de Salamanca a la democracia española, empezando desde el Derecho de Gentes de Francisco de Vitoria, pasando por las aportaciones al pensamiento ilustrado de Muñoz Torrero, la persona de Unamuno a principios de siglo o la formación de varios de los personajes de la Transición, como Adolfo Suárez, Tierno Galván o Tomás y Valiente.

La otra tendrá carácter itinerante, y está organizada con Acción Cultural Española y, al igual que ‘Studium’, ahondará en la historia, en las aportaciones y en el patrimonio de la Universidad a través de reproducciones y materiales de nueva creación.

Teatro

La Universidad de Salamanca coproducirá dos espectáculos teatrales con motivo del VIII Centenario. Uno contará con la participación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Teatro de la Abadía. Será ‘Unamuno. Vencer no es convencer’, y partirá de textos del antiguo rector.

La dirección correrá a cargo del famoso actor José Luis Gómez, y la dirección artística será obra de Carl Fillion, que habitualmente trabaja con el Circo del Sol. Se estrenará el 9 de febrero en el Teatro Liceo, y también se podrá disfrutar de ella en Salamanca. Posteriormente, se reproducirá del 14 de febrero al 4 de marzo en el teatro San Juan de la Cruz de Madrid y, posteriormente, tendrá una gira por toda España.

La otra será ‘La cueva de Salamanca’, y estará basada en textos de Juan Ruiz de Alarcón además de otros autores. Estará coproducida con la Compañía de Teatro Clásico (dirigida por la salmantina Helena Pimienta) y Euroscena, y en Salamanca se podrá disfrutar los días 11, 12 y 13 de mayo, bajo la dirección de Emilio Gutiérrez Caba, en el Teatro Juan del Enzina. Después se desarrollará en la sala principal del Teatro de la Comedia del 7 al 17 de junio para, a posteriori, exhibirse en los festivales de verano de teatro y comenzar la gira por América, en países como México y Chile.

Música

En él ámbito músical, la USAL poseerá tres hechos extraordinarios.

El 18 de febrero, de parte de ‘Salamanca 800’ y en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Muiscal (CNDM) y, bajo la interpretación de Ars Nova Copenhagen, se producirá el estreno mundial de la obra encargada al estonio Arvo Part.

Pocos días después, el 23 de febrero, la orquesta sinfónica de RTVE representará en el CAEM un programa ya cerrado y que incluirá obras de Gustav Mahler o Rachmaninoff. Junto a estos se subirán al escenario Luis Fernando Pérez al piano y la soprano Chiara Taigi.

Por último, el 23 de abril, la Wiener Akademie representará la célebre Ópera Radamisto de Haendel. También integrada en el programa ‘Salamanca 800’ y en colaboración con el CNDM, el CAEM albergará a esta orquesta dirigida por Martin Haselböck.

Producción de televisión

Una de las grandes novedades del programa cultural por el VIII Centenario es la coproducción de una película para televisión junto a TVE y La Cometa TV. ‘Cognitio’ recogerá una historia relacionada con Fray Luis de León y los hechos acaecidos en Salamanca en el s. XVI, con una investigación que partirá del presente hacia el pasado.

Recreará varios de los episodios de la Universidad de Salamanca en su período clásico, y servirá como elemento de promoción de la USAL en 2018. El rodaje, según confirmó Mariano Esteban, comenzará a finales de enero de 2018, y parte tendrá lugar en Salamanca

Publicaciones de libros

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario confirmó que habrá varios proyectos editoriales, pero confirmó tres que están muy avanzados y se encuentran “a punto de culminar”.

El primero, que verá la luz entre enero y febrero del próximo año, recogerá la historia de la Universidad de Salamanca en formato cómic; el segundo versará sobre la fachada de la Universidad, y combinará parte académica con crítica artística; el tercero y último es una compilación de estudios sobre Adolfo Suárez y la Transición en España.

Se reforzará la programación habitual

Mariano Esteban también aseguró que se reforzarán los ejes de programación habitual, y se buscará la coincidencia con otros eventos que “reunirán en Salamanca a un gran número de personas”, como será el encuentro de rectores de Universia, los actos de la Carta Maga o el gran Congreso Internacional sobre el Americanismo que pasará en 2018.

Precisamente, las Noches de Fonseca programadas para el próximo año incluirán la representación del auto sacramental ‘La Araucana’ por la compañía chilena Teatro del Nuevo Mundo, y tendrá lugar al mismo tiempo que el congreso.

Alguno de los congresos que habrá en 2018 también poseerán una programación cultural específica que estará abierta a los participantes del congreso y “al resto de salmantinos”, finalizó Mariano Esteban.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído