Santa Marta recibe la cesión de 80 serigrafías para su exposición en el Ayuntamiento

Se trata del primer paso que da el consistorio santamartino para transformar la ciudad desde el punto de vista artístico y cultural, según ha anunciado este jueves su alcalde, David Mingo

 IMG 44971
IMG 44971

La mañana de este jueves ha servido para la firma de un convenio de cesión de 80 serigrafías entre el Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Santa Marta. De hecho, la casa consistorial es el destino definitivo de esta colección de 45 artistas diferentes que permanecerá expuesta durante los próximos 25 años.

Según ha indicado el alcalde de Santa Marta, David Mingo, se trata de una muestra valorada en 20.000 euros que no tendrá coste para las arcas municipales. Además, es un convenio que está previsto ampliar en el futuro. “Queremos que el Ayuntamiento no solo sea un edificio administrativo, sino que se convierta en un centro cultural abierto”, ha valorado.

Las 80 serigrafías serán colgadas en las paredes de las escaleras del Ayuntamiento a partir de la próxima semana. De este modo, serán visibles desde el hall de entrada y también desde el pasillo de la primera planta. “Queremos que la gente no solo venga a hacer trámites administrativos, sino que venga a ver arte. Creo que es una buena idea que tenemos que seguir potenciando”, ha incidido el alcalde.

En este sentido, David Mingo ha anunciado que su intención es ampliar las actuaciones para dotar al municipio de una transformación cultural sin precedentes. “Nuestra deseo es convertir poco a poco a Santa Marta en un centro de arte contemporáneo y este es uno de los primeros pasos”, ha explicado, agradeciendo a su vez la implicación en el proyecto de la Concejalía de Cultura que ostenta Francisco Miguel García Rodríguez.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, José Fuentes, ha detallado los pormenores de la muestra. “La labor en nuestro centro tiene una doble vertiente. En primer lugar, la investigación en nuevas técnicas, especialmente a través de las nuevas tecnologías, y después, la difusión de los resultados de esta investigación”.

Es en este punto en que se encuadra la firma del convenio de este jueves, el de la difusión, que ya ha sido realizada con carácter nacional e internacional antes de encontrar su acomodo definitivo en el Ayuntamiento de Santa Marta. “Es un proyecto que tiene reconocimiento internacional y que es innovador por las técnicas que se han utilizado para su desarrollo”, ha revelado José Fuentes.

En el plano personal, José Fuentes ha explicado su implicación en el proyecto ya que residió durante 14 años en la ciudad de Santa Marta y tuvo allí su estudio para grabar e investigar. “El alcalde ha mostrado un interés muy grande en hacer una trasformación de esta ciudad para un darle un carácter cultural y artístico sin precedentes”, ha concluido Fuentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído