Domingo Benito, nuevo presidente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas

Es vocal del Consorcio Transfronterizo desde el inicio de la legislatura y estuvo directamente implicado en la definición de las líneas de actuación de Fortific-arte

1 Comentarios

 Domingo Benito: "La Participación Ciudadana debe ser un proceso reglado; crearemos un Consejo de Municipio"
Domingo Benito: "La Participación Ciudadana debe ser un proceso reglado; crearemos un Consejo de Municipio"

El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas ha desarrollado en la mañana de este jueves, en la sede de la Cámara Municipal de Almeida, una nueva sesión de su Asamblea General así como del Comité de Seguimiento del proyecto Fortific-arte.

Durante la sesión se han tratado distintos asuntos, comenzando por la sustitución de vocales (motivada por los cambios acaecidos en la Cámara) y el nombramiento del nuevo presidente. Domingo Benito será el nuevo presidente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, cargo que no tiene remuneración. En palabras de Benito “el objetivo en esta etapa es continuar con las buenas relaciones institucionales con nuestros socios, ejecutar lo mejor posible el proyecto Fortific-arte y definir una buena candidatura para la próxima convocatoria Interreg”. Domingo ha manifestado su gratitud al resto de vocales por la confianza depositada y especialmente ha querido tener unas palabras de reconocimiento con Antonio Baptista, quien, a su juicio, ha realizado una buena labor durante estos años.

Domingo Benito es vocal del Consorcio Transfronterizo desde el inicio de la legislatura y estuvo directamente implicado en la definición de las líneas de actuación de Fortific-arte. Recuerda que “se trataba de una convocatoria compleja, debido a que hay menos fondos europeos, con criterios más duros y con un mayor territorio con posibilidades de presentarse, tres factores que dificultaban notoriamente la aprobación del proyecto”. No obstante, el Consorcio, El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Almeida pudieron felicitarse por la aprobación del mismo con la cantidad íntegra, cosa que no ha ocurrido en todos los proyectos.

Se prevé que durante 2018 se publique una nueva convocatoria dentro del mismo programa operativo (con remanentes de las anteriores). La próxima convocatoria se presenta “incluso con mayor dificultad” y el Consorcio la aborda desde la confianza en su trayectoria y el buen trabajo realizado pero también desde el realismo de saber que cada vez los criterios son más duros y las posibilidades de acceder a esta financiación es más compleja. A la espera de conocer las posibilidades, las líneas de trabajo y los requisitos, la Asamblea del Consorcio ha valorado distintas opciones y estrategias.

De igual manera, se ha analizado la ejecución del programa en vigor, estudiando la solicitud de una importante modificación de los plazos de ejecución “debido al retraso en la resolución de la convocatoria, que se ha producido casi un año con posterioridad a lo esperado, lo cual genera problemas a la hora de cumplir los plazos”. A la espera de que desde el Ministerio competente se comunica si se flexibilizan los ritmos de ejecución (algo solicitado en la última reunión en Madrid por prácticamente todos los proyectos aprobados), el Consorcio tiene prevista esta modificación de manera que se pueda garantizar que el total o una parte mayoritaria pueda ejecutarse con normalidad.

Los vocales del Consorcio han valorado muy satisfactoriamente las distintas actuaciones puestas en marcha hasta el momento, como:

- Festival Fortific-ARTE, con actuaciones en Ciudad Rodrigo y Almeida

- Recreación Histórica en Almeida

- Jornadas de Estudio y Documentación del Patrimonio Fortificado en Almeida.

- Preparativos de la Exposición sobre las fortificaciones visigodas en Ciudad Rodrigo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído