El director general de la Guardia Civil se reúne con los responsables de las Unidades de Salamanca

El director general de la Guardia Civil se reúne con los responsables de las Unidades de Salamanca

José Manuel Holgado ha conocido de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de la Comandancia. El director general ofreció una conferencia en el Palacio de Figueroa

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha mantenido durante esta semana una reunión de trabajo con los responsables de la Comandancia de Salamanca para conocer de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de las Unidades del Cuerpo en la provincia.

Entre los temas que se han abordado en la reunión destacan los datos relativos a la criminalidad en la demarcación responsabilidad de la Comandancia, donde se ha observado un descenso global en los últimos 5 años de 723 infracciones penales, lo que, traducido a valores porcentuales, ha supuesto un descenso del 17,60%. Además, desde enero hasta septiembre de 2017, se ha producido un descenso global de 151 infracciones penales.

José Manuel Holgado ha constatado cómo la tasa de esclarecimiento durante los nueve primeros meses de 2017 fue superior al 56%, lo que supone 3,09 puntos porcentuales superior a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la tasa de detenidos e investigados durante los 9 primeros meses del año actual se ha situado 108 puntos por encima de la obtenida en idéntico periodo del año 2016.

También se han analizado las principales tipologías delictivas registradas durante los 9 primeros meses del año, señalando que los hurtos representan el 22,49% de la criminalidad total constatada y los robos con fuerza en viviendas el 7,54%, registrando un decremento del 13,95% y del 9,27% respectivamente, en relación al mismo periodo del año 2016.

José Manuel Holgado se ha interesado también por las condiciones laborales y personales de los casi 800 efectivos que forman parte de la Comandancia de Salamanca en las diferentes unidades y especialidades. El director general ha tomado nota de la problemática de la Comandancia y ha aprovechado esta reunión para felicitar a todos sus integrantes por su excelente trabajo, que tan buenos resultados ha dado en materia delincuencial.


Tras la reunión, Holgado ha realizado una visita por diferentes unidades de la Comandancia, como el COS (Centro Operativo de Servicios), la Intervención de Armas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el SEPRONA, el Grupo de Información o la Agrupación de Tráfico, en las que el personal en ellas destinado le ha ido explicando las funciones que realizan.

Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca

La Guardia Civil en Salamanca es responsable de la seguridad ciudadana de 360 de los 362 municipios de la provincia, un 99,45% del total.

Para realizar este cometido cuenta con casi 783 efectivos, 32 Puestos de Seguridad Ciudadana y especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, entre otras.

La Guardia Civil: Presente y Futuro

En la tarde del miércoles, además, el director general ha ofrecido una conferencia sobre la Guardia Civil, en las instalaciones del Palacio de Figueroa, con el título 'Guardia Civil: Presente y Futuro'.

En su ponencia, José Manuel Holgado se ha referido a los orígenes fundacionales del Cuerpo, haciendo mención al primer despliegue del mismo en la provincia de Salamanca en 1845. Ha repasado de forma genérica la evolución de la Institución a lo largo de todo este tiempo exponiendo sus orígenes, las misiones y organización actual así como su aportación a la seguridad nacional y su proyección exterior.

Ha desarrollado el artículo 104.1 de la Constitución Española que establece la principal misión de la Guardia Civil de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, y para ello desempeña misiones en todo el territorio nacional, sus aguas territoriales y su espacio aéreo, destacando que “su presencia integral es una de las fortalezas del Cuerpo”, ya que en la actualidad el 84,5% de España es demarcación de la Guardia Civil en Seguridad Ciudadana.

En otro punto de la conferencia el director general ha explicado las misiones encomendadas al Cuerpo así como su despliegue, plantilla, organización interna y Servicios con los que cuenta, haciendo una breve reseña de cada uno de ellos, para dar servicio a la ciudadanía.

También ha destacado la tendencia descendiente de la cifra de criminalidad de los últimos años en la demarcación del Cuerpo, haciendo incapié en que “no solo han descendido el número de delitos sino que ha aumentado la tasa de esclarecimiento”.

José Manuel Holgado ha ofrecido un pequeño balance de las aproximadamente 7500 operaciones llevadas a cabo desde el pasado 2016 hasta estos días en las que han sido detenidas 25000 personas y otras 12000 investigadas. Ha destacado el papel principal de la Guardia Civil en la derrota de la bandas terroristas ETA y GRAPO así como el trabajo de las diferentes Unidades del Cuerpo frente a la amenaza del terrorismo yihadista.

Asimismo el Director General ha comentado el papel de la Guardia Civil en el exterior, presente en la actualidad en casi 50 países, destacando el papel del Cuerpo como referencia en materia de cooperación internacional manteniendo una estrecha colaboración con otros cuerpos policiales internacionales o a través de agencias como INTERPOL o EUROPOL. Ha repasado brevemente las misiones en las que participa la Guardia Civil así como el Proyecto Europeo GAR-SI-SAHEL que lidera el Cuerpo. 

Comentarios