Las denuncias por Violencia de Género crecen exponencialmente en Salamanca


Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en los dos primeros trimestres de 2017 hubo casi 100 más que en el mismo período del año anterior. También creció el número de condenados 

 1.FOTOPRINCIPAL
1.FOTOPRINCIPAL

Las denuncias por Violencia de Género crecieron exponencialmente en Salamanca en los dos primeros trimestres de 2017. Así lo recogieron los datos del Consejo del Poder Judicial, que detalló que hasta el 30 de junio de este año se presentaron 156 denuncias frente a las 68 que hubo en 2016 en el mismo lapso temporal.

De igual manera, el número de condenados por estas demandas ascendió al 70%, una cifra que no se alcanzó en la totalidad de los 313 casos tratados y denuncias por Violencia de Género que se produjeron en la provincia charra, la cuarta con mayor número de toda Castilla y León, sólo superada por Valladolid (1.374), León (1.010) y Burgos (763).

Pero Salamanca no es el único lugar de la Comunidad donde las denuncias han aumentado, sino que lo han hecho en toda la región en más de un 24%, un crecimiento superior a la media nacional (establecida en un crecimiento del 18% respecto al año pasado). Este incremento se debe a que las mujeres se atreven a denunciar lo que les pasa y no sufren en silencio este problema tan común en la sociedad.

Además, por el momento no hay que lamentar en lo que va de año ninguna muerte por Violencia de Género en Castilla y León no, como tampoco ningún menor ha sido víctima mortal ni ha quedado huérfano por este tipo de violencia, si bien ha habido, hasta septiembre de 2017, un total de 2.704 denuncias en la Comunidad. De todas ellas, sólo un 0,0075% eran falsas según la Fiscalía del Estado, un dato que se engloba en la media de los últimos 8 años.

De esas denuncias, 802 solicitaron órdenes de alejamiento y medidas de protección, siendo aprobadas y concedidas un total de 608 solicitudes y 194 no fueron concedidas o admitidas por distintas causas y motivos.

Atender a las mujeres víctimas de violencia, una prioridad para la Junta

La Junta de Castilla y León ofrece varios servicios de atención telefónica durante las 24 horas del día a las mujeres víctimas de la Violencia de Género para tratar de garantizarles la atención inmediata por personal especializado.

El teléfono principal al que acudir es el 016, que en Castilla y León recibió, hasta septiembre de este año, 2.057 llamadas. Este número, creado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Además de no dejar rastro alguno en la factura telefónica, se ofrece atención en 52 idiomas diferentes: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de tele-traducción. De igual manera, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.

Otro número puesto a disposición es el 012, de Atención al Ciudadano Mujer. Este número es complementario al 016, y dispone de medios para que puedan comunicarse con él las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, presta servicio en 51 idiomas y funciona las 24 horas del día.

De hecho, las llamadas realizadas desde el territorio de Castilla y León al 016 dentro del horario de atención del teléfono 012, serán derivadas de forma automática al servicio telefónico de la Comunidad de Castilla y León 012, que recibió 2.735 llamadas hasta septiembre de 2017. Cada mujer que llamó recibió atención especializada según sus necesidades, divididas en los siguientes servicios:

  • 1.694 mujeres recibieron información general sobre aspectos de interés para la mujer, como empleo y autoempleo, formación, cursos y jornadas.
  • 815 mujeres recibieron atención psicológica.
  • 212 mujeres recibieron atención jurídica en relación con materias que afectan al ámbito administrativo, laboral, civil, familiar y cualquier otro.
  • 14 llamadas correspondían a situaciones de emergencia que fueron atendidas.

A todas ellas hay que sumarles las 2.099 llamadas que atendió el 112, lo que hace que, hasta el 30 de septiembre de este año, en Castilla y León se hayan atendido 6.891 llamadas por Violencia de Género.

Garantizar la seguridad y la atención integral de las mujeres, algo fundamental

Castilla y León trata de garantizar por todos los medios posibles la seguridad y la atención integral de las mujeres víctimas de la Violencia de Género. Por ello posee 3 centros de emergencia y 14 casas de acogida a los que pueden acudir todas las mujeres y menores a su cargo.

Hasta septiembre de 2017, un total de 7 casas fueron utilizadas por 23 beneficiaros, de los cuales 7 eran mujeres víctimas de la Violencia de Género y 16 eran menores a su cargo o personas dependientes de estas.

Además, la Junta también desarrolla medidas para favorecer la autonomía y la toma de decisiones de estas mujeres, a las que se les ayuda a gestionar un nuevo modelo de vida. Para ello se les ofrecen unas prestaciones, de las que se beneficiaron un total de 273 mujeres.

De igual manera, el Gobierno Autonómico ofrece subvenciones de hasta 7.000 euros a empresas y entidades que contraten a víctimas de la Violencia de Género. Hasta septiembre de este mes, un total de seis mujeres habían conseguido un contrato laboral (cuatro temporales y dos indefinidos), y había más solicitudes pendientes de aprobación.

Asimismo, varias entidades del Tercer Sector realizan programas de inserción laboral que hasta el momento han favorecido 7 contrataciones. A ello se le une el Pemcyl (Programa de Empleo para la Mujer), del que 86% de sus participantes (98 de 114) son mujeres víctimas de la Violencia de Género. Este ha provocado 50 contrataciones, de las que 45 son mujeres que sufrieron maltrato por parte de su pareja.

Así, en total 64 víctimas de la Violencia de Género han sido contratadas hasta septiembre de 2017 en Castilla y León, si bien la Junta confía en que el número aumente hasta final de año y en los próximos meses.

La Junta continúa desarrollando nuevas actuaciones para terminar con la Violencia de Género

Y es que 25 nuevos municipios castellanoleoneses se han adherido a la Red de municipios contra la Violencia de Género, gracias a lo que se ha podido alcanzar a más de 19.000 jóvenes en actuaciones de sensibilización y prevención.

A todo ello hay que añadirle que se lograron más de 8.5 millones de impactos en las redes sociales en 2016 con la campaña #yodigocero y más de 2.900 empresas han solicitado consulta o asesoramiento para implantar medidas de igualdad.

También más de 7.000 hombres y mujeres han participado en el medio rural, uno de los lugares donde más se da Violencia de Género sin que se denuncia, en actuaciones de sensibilización, formación y empoderamiento de la mujer.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído