Suárez-Quiñones visita las obras recién terminadas de la carretera CL-626 que bordea el pantano de Barrios de Luna

Esta era una actuación muy esperada por los municipios de la zona, y la inversión ha superado el millón y medio de euros

0 Comentarios

 IMG 2510
IMG 2510

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana, acompañado de los alcaldes de la zona, el resultado de las obras en la carretera CL-626, que comunica las comarcas de Babia, Luna y Laciana con la capital, bordeando el pantano de Barrios de Luna, en la provincia de León. La Junta ha invertido más de 1,5 millones de euros en su renovación, una actuación muy esperada por los municipios de la zona.

Se trata de un tramo de 25 kilómetros de la carretera CL-626 de Asturias a Aguilar de Campoo, que discurre entre el cruce con la AP-66, en el puente Carlos Fernández Casado, y el cruce con la LE-493, en La Magdalena que, bordeando el pantano de los Barrios de Luna, comunica las comarcas de Babia, Luna y Laciana con la capital, en la provincia de León.

Las obras, que han supuesto una inversión de 1.532.016 euros, han consistido en la renovación de firmes, actuación en cunetas y bermas, limpieza de drenajes, señalización y actuaciones varias de seguridad vial y adecuación de miradores.

A lo largo de los 25 kilómetros de carretera se ha procedido a la renovación de firmes, con capas de rodadura que ha supuesto un total de 26.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente (MBC).

Se ha incluido la limpieza y reperfilado de la cuneta y berma existente, en una longitud total de 20 kilómetros, limpieza de las obras de drenaje transversal y pasos salvacunetas y rasanteo y limpieza de los sumideros existentes en la travesía de Garaño; además, se ha procedido a la ejecución de más de 3.000 ml de cuneta revestida de hormigón HM-20 de 120 cm de anchura y cerca de 800 m de rigola de hormigón HM-20 de 50 cm de anchura y 20 cm de espesor.

En cuanto a la señalización horizontal, se ha procedido a la ejecución de pintura en eje y bordes de líneas de 10 cm de espesor y la señalización vertical se ha adecuado a las condiciones de itinerario de montaña según la normativa vigente.

En relación al balizamiento, se ha sustituido la barrera de seguridad dañada, se ha recrecido de barrera de seguridad y adaptado para cumplir normativa existente que, junto a la colocación de barrera nueva, totaliza una medición de cerca de 18 km.

Las obras han incluido también la adecuación de los miradores, tanto los nuevos como los ya existentes, mediante el extendido de MBC, y se ha instalado una nueva protección de madera.

Suárez-Quiñones ha mostrado su satisfacción por mejorar la carretera existente, poniendo a disposición de los habitantes de estas comarcas leonesas una infraestructura adecuada a las nuevas necesidades, sobre todo tras la declaración del Parque Natural de Babia y Luna en 2015, que exigía la mejora de acceso, y por ofrecer una alternativa a la autopista de peaje que une León con Asturias.

El consejero anunció a los alcaldes de los municipios que, con cargo al presupuesto ordinario de conservación, se realizarán en 2018 más actuaciones en la carretera del pantano, CL-626 hoy visitada, con el fin de pavimentar tres estacionamientos-mirador de la carretera de los cinco existentes, que no lo están, en los que se instalarán también barandillas de madera y paneles de señalización. Se incluirá además esta carretera en el programa de seguridad vial de protección de pasos salvacunetas, para que estos pasos no sean un obstáculo ante una salida de vía de los vehículos que pueda ocasionar graves daños.

Actuaciones en carreteras de la provincia de León para 2018

El presupuesto para actuaciones en la Red de Carreteras de Castilla y León para 2018 asciende a 92,17 millones de euros, de los que el 15?6 %, unos 14,4 millones de euros, corresponden a proyectos en la provincia de León.

En 2018 está previsto licitar el arreglo de la LE-142 entre Astorga y Molinaseca, de 47 km de trazado, con un presupuesto de 2?5 millones de euros. Se licitará también la carretera LE-715 entre Fresnedo y Fabero, una actuación en 15 km que incluirá una rotonda para la intersección con la LE-711 hacia Vega de Espinareda, con un presupuesto de 1?8 millones de euros. Se licitará además la CL-631 en el tramo entre Páramo del Sil y Villablino, una actuación en 17 km con un presupuesto de 2?5 millones de euros. Asimismo, se licitarán obras en la CL-622 entre Ribaseca y Santa María del Páramo, que incluirán una intersección en glorieta para el acceso al Polígono Industrial de Onzonilla. Esta actuación, con un presupuesto de 2?7 millones de euros, permitirá actuar también en la CL-625, ronda de Santa María del Páramo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído