La Mesa de Voluntariado de Salamanca presenta los actos del Día Internacional del Voluntariado

Esta mesa está constituida por la Junta, el Ayuntamiento, las universidades salmantinas y 41 entidades sociales

 IMG 20171128 110402
IMG 20171128 110402

La Mesa de Voluntariado de Salamanca, constituida por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, las universidades salmantinas y 41 entidades sociales, ha presntado este martes 28 de noviembre los actos del Día Internacional del Voluntariado.

Participaron en el acto, que tuvo lugar a las 11 horas en el Aula de Grados de la UPSA, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández Hernández, y el presidente de la Asociación Salmantina de ONGD, Manuel Rodríguez Fraile.

Así, como detalló Manuel Rodríguez, los actos tendrán lugar este jueves 30 de noviembre en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' a las 18 horas. Se comenzará con un acto inaugural para posteriormente leer un manifiesto por el voluntariado. Después se proyectará el vídeo 'El voluntariado en Salamanca' que recoge acciones concretas de los voluntarios y organizaciones charras.

Tras el visionado, se realizará un reconocimiento institucional, tanto individual como colectivo, al voluntariado durante este año, y se premiará a una asociación en concreto, como se hace cada año. Por último, tendrá lugar la representación musical 'Ellas', por el grupo de teatro musical Acontratiempo. Con este musical se pretende "dar énfasis al voluntariado femenino, ya que las estadísticas dejan claro que son mayoría, también en cargos de responsabilidad", como aseguró el presidente de la Asociación Salmantina de ONGD.

Manuel Rodríguez espera que 'El Charro' vuelva a llenarse como hizo la edición pasada, y es que se pretende así homenajear a los más de 20.000 voluntarios que hay anualmente en Salamanca aunque, como recalcó Rosa Hernánez, "siempre se necesitan más manos".

La presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca resaltó también que se quiere "poner en valor la solidaridad y promover una sociedad más solidaria, justa y comprometida" con estos actos, ya que la única manera de responder a la pobreza y a la exclusión es "con responsabilidad social" y creando "un espacio de humanidad que sea el encuentro donde se sientan acogidos".

Y es que para Rosa Hernández el voluntariado es "una actitud ante la vida" que hay que hacer visible, ya que además posee efectos terapéuticos, puesto que "transforman realidades con el recurso más valioso que se posee, que es el tiempo".

De igual manera, Jacinto Núñez afirmó que la Mesa de Voluntariado de Salamanca tiene un carácter muy heterogéneo pero que está formado "por un grupo unido que trabaja por un bien común, una sociedad más justa y solidaria", ya que son las actividades "generosas y necesarias" de todas esas personas las que ayudan a luchar contra las necesidades sociales, educativas y medioambientales, entre otras.

La Mesa de Voluntariado tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo de los voluntarios

La Mesa de Voluntariado de Salamanca tiene como objetivo crear un espacio permanente de reflexión, en el que se establecen mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado, y promover y fomentar la participación de los salmantinos en actividades altruistas y solidarias. Además, facilita la incorporación de las organizaciones de voluntariado y da visibilidad al trabajo tanto de los voluntarios como de las organizaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído