Asaja reclama estabilidad de rentas para los agricultores "frente a las incertidumbres políticas"

Consideran que son necesarias medidas para atraer a jóvenes y mujeres. Reaccionan a la comunicación sobre 'El futuro de la alimentación y la agricultura' de la Comisión Europea: "la renacionalización de esta política es inaceptable"

0 Comentarios

 Campo
Campo

La Comisión Europea ha presentado este jueves su comunicación sobre 'El futuro de la alimentación y la agricultura', en la que introduce nuevas orientaciones de futuro para las propuestas legislativas de la PAC mas allá de 2020 y que la Comisión dará a conocer en el segundo semestre de 2018.

Sobre ello, Asaja cree que no es conveniente pensar en una reforma en profundidad de esta dado los momentos de incertidumbre actuales debido a las negociaciones con el Reino Unido en el 'Brexit' y la repercusión que esto tendrá o en el contexto de las nuevas prioridades políticas y la volatilidad de los mercados.

"La PAC es y debe seguir siendo una política eminentemente común y su estructura debe de seguir estando basada en los dos pilares: pagos directos y medidas de mercado y como segundo pilar políticas horizontales", consideran desde Asaja, "por lo que la renacionalización de esta política es inaceptable". 

Además, aseguran que la PAC necesita un presupuesto "digno y suficiente" para poder cumplir con sus objetivos. Por otra parte, critican que la agricultura europea tengan una serie de cumplimientos y esfuerzos en cuanto a prácticas productivas, estándares de calidad, condiciones de bienestar animal o respeto mediambiental "que no tienen comparación en otros países terceros con los que debemos competir". 

Por ello, aseveran, "son necesarias inversiones en capital humano, en formación, en maquinaria y en utilización de factores de producción para poder responder a estas exigencias garantizando un aprovisionamiento de alimentos de calidad, trazabilidad y garantía sanitaria y veterinaria a precios razonables para el consumidor". 

De hecho, rechazan la cofinanciación en los pagos directos que "eventualmente podría venir dado por la aplicación de este nuevo modelo de reparto, basado en unas prioridades generales, pero con elevadas dosis de subsidiariedad para los Estados Miembros. La PAC debe seguir siendo una Política Común y los pagos directos no pueden depender de la voluntad o capacidad presupuestaria del Estado miembro".

Todo ello para la estabilidad que necesita el agricultor, continúan, y para conseguir un régimen "basado en resultados y no en objetivos", por lo que piden conocer los indicadores. "Los pagos agrícolas deben ser anuales, previsibles y estables. Por tanto, no pueden apoyarse regímenes basados en los resultados que sólo concedan un solo pago a tanto alzado al término del período de programación". 

Por último, piden medidas para animar a los jóvenes a entrar en el sector. "Algunas medidas han sido ya abordadas recientemente en el marco del Primer pilar. Otras medidas deben reforzarse en la política de desarrollo rural y combinarse con el apoyo a las inversiones realizadas en las explotaciones. También deberán abordar la cuestión del género y atraer a las mujeres a la profesión agrícola". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído