La creación del buzón de ciudadanos propuesta por el PSOE ha sido rechazada por el Pleno

La creación del buzón de ciudadanos propuesta por el PSOE ha sido rechazada por el Pleno

El objetivo de esta moción es que se refleje las sugerencias de los salmantinos para mejorar la ciudad, así como la respuesta que ofrezca el Consistorio. El PP ha votado en contra, el PSOE ha votado a favor y Ciudadanos y Ganemos se han abstenido

PSOE al Pleno de este viernes exigían la puesta en marcha de un protocolo para los casos en los que se supere la contaminación atmosférica. Finalmente, como indicaba el portavoz del grupo, José Luis Mateos, se ha hecho una declaración institucional suscrita por todos los grupos municipales que, por tanto, ha sido aprobada por unanimidad, y ha sustituido a esta PSOE y a la presentada por Ganemos para la mejora de la calidad del aire.

La segunda, que ha sido en solitario, es una medida de transparencia: la generación de un buzón de ciudadanos para la gestión pública. El objetivo es que se recupere la comunicación bidireccional entre los salmantinos y el alcalde, dado que “según crece la ciudad, esa información se va perdiendo”. En Salamanca existe actualmente un buzón pero “no tiene nada que ver”, dado que no se publican los mensajes. Esta moción ha sido defendida por el concejal socialista Arturo Ferreras y ha sido rechazada con el voto en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos y Ganemos.

El PSOE quiere que se publiquen tanto los mensajes como las respuestas del consistorio para una mayor transparencia. Esta iniciativa implicaría poner un muro en la página web del Ayuntamiento además de una infraestructura para contestar al ciudadano. “No creemos que nadie esté en contra.” Aseguran que hay constancia de que en otras ciudades como Vitoria ha sido un experimento muy exitoso.

Pilar Moreno, de Ganemos, ha asegurado que este buzón del ciudadano debería estar en el borrador de Participación Ciudadana que el equipo de Gobierno ya debería haber presentado. Ana Suárez, de Ciudadanos, ha asegurado que "la esencia" de esta propuesta es "loable" pero no ha visto que los ejemplos de otros ayuntamientos que cuentan con ello, como el de Vitoria, ofrezcan muchos beneficios a los ciudadanos. Por su parte, Carmen Sánchez Bellota, concejala de Educación ha asegurado que actualmente el Ayuntamiento "contesta de manera puntual" a todos los ciudadanos que plantean sus quejas y sugerencia, por lo que el actual servicio de atención a los ciudadanos a través de la Web "funciona".

El resto de mociones participan junto a otros grupos municipales. Por una parte, junto con Ciudadanos y Ganemos solicitarán la restauración de la legalidad sobre la situación del hotel Corona Sol. Por otra parte, solicitarán con Ganemos realizar actuaciones sobre los solares municipales que se encuentran en una situación poco adecuada, y reformar las normativas que hacen referencia a la regla del gasto y la tasa de reposición.

Comentarios