La Diputación aprueba cofinanciar la rehabilitación de la Torre de los Anaya

En el pleno de este jueves se ha aprobado una aportación de 750.000 euros por parte de la institución provincial, misma cantidad que consigna el Ayuntamiento de Salamanca, para las obras de remodelación del Palacio de Abrantes, con el fin de dotarlo de nuevos usos para la capital y la provincia

 IMG 4560 (Copy)
IMG 4560 (Copy)

El Palacio de La Salina ha sido escenario este jueves del pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Salamanca. La sesión plenaria ha servido para aprobar un convenio de colaboración junto al Ayuntamiento de Salamanca para rehabilitar la Torre de los Anaya, es decir, el edificio del Palacio de Abrantes, consignando para ello 750.000 euros, idéntica cantidad que el Ayuntamiento de Salamanca. La propuesta ha salido adelante con los votos del Partido Popular las abstenciones de la oposición en bloque.

Si bien la conveniencia de rehabilitar el edificio ha encontrado el consenso de la Corporación, la oposición ha advertido que no le corresponde la Diputación acometerla sin conocer ni el proyecto de ejecución de las obras ni el uso que se va a dar de la instalación. En palabras del portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, “hay un desequilibrio en este 'pago a pachas', somos los 'pagafantas' de esta fiesta”. Un sentir, compartido por el socialista Manuel Ambrosio, que ha recordado que el PSOE ya lo planteó en 2014 y que es un proyecto complicado y con un amplio historial de fracasos.

El pleno también ha servido para el debate acerca de una reclamación interpuesta por Ganemos Salamanca a una modificación de crédito del pleno de agosto para la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos. De la Mora ha presentado batalla desde el inicio acusando al equipo de de gobierno de “corrupción” y “caciquismo” por su manera de obrar a este respecto. Una cuestión que ha sido objeto de debate por enésima vez, posteriormente, a colación de otra moción presentada por la agrupación de electores. El presidente del plenario, Javier Iglesias, ha decidido reprender a De la Mora por su ofensiva terminología. “Le pido respeto y que mida sus palabras. Todos podemos emplear un lenguaje muy duro pero yo prefiero que no se utilice”, ha solicitado.

En lo referido al sentido de la reclamación, Ciudadanos ha preferido abstenerse, dudando de la pertinencia de alguna de estas ayudas y, especialmente, su urgencia. De igual modo, la portavoz del Partido Socialista, Carmen García Romero, que no ha querido poner en duda los informes de los técnicos de La Salina y sí ha lamentado las palabras de Gabriel de la Mora por contribuir al desprestigio de la política. La vicepresidenta, Chabela de la Torre, ha zanjado la disputa arremetiendo contra el proponiente de la reclamación. “A quien está atacando no es a nosotros, es a todos los vecinos de los más de doscientos pueblos incluidos en esta modificación de crédito para repartir el remanente de tesorería de los Planes Provinciales, que no sé qué le han hecho”, ha valorado.

Por otro lado, en lo referido a la Comisión de Medio Ambiente, el Pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad, con la habitual salvedad de la abstención del diputado Gabriel de la Mora, un convenio específico de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Guijuelo para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento por valor de 34.650 euros para cada uno de los años 2017 y 2018.

Finalmente, la sesión ha debido servir de igual modo para aprobar la modificación del convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia de Salamanca. Esto ha sido así porque la Junta había incurrido en un error de cálculo con el IVA repercutido de la partida y esta se había modificado en 129.000 euros. Carmen García Romero ha aprovechado para manifestar que le parece una “tropelía administrativa”. 

IMG 4567 (Copy)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído