La Junta incrementará en 2018 hasta los 74,1 millones su inversión para los conciertos de reserva de plazas en los centros de atención a personas con discapacidad

Este incremento que la Junta abonará a las entidades del Tercer Sector por los precios de los conciertos de plazas para personas con discapacidad, que no se producía desde el año 2009 y que se cifrará en un 2,5 %, se acordó en la reunión mantenida esta semana entre el presidente de la Junta de Castilla y León y los responsables de CERMI en la Comunidad. El compromiso asumido por la Junta permitirá en 2018 garantizar el mantenimiento de 7.235 plazas concertadas en centros de atención a personal con discapacidad, un número de plazas que se estima que a su vez generan un impacto en el empleo directo de alrededor de 4.000 profesionales

1 Comentarios

 20171130+CONSEJO+DE+GOBIERNO+04
20171130+CONSEJO+DE+GOBIERNO+04

Tal y como se comprometió el pasado martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantuvo con los responsables del CERMI en la Comunidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, la Junta destinará en 2018 un total de 74,1 millones de euros, con un incremento del 2,5 %, para garantizar la continuidad a la financiación de un total de 7.235 plazas concertadas, de las que son beneficiarias las personas con discapacidad de las nueve provincias de la Comunidad. Esta actuación, que supone incrementar estos precios por primera vez desde el año 2009, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y les facilitará el acceso a aquellos servicios que mejor se adapten a sus necesidades.

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a destinar esta cantidad en 2018, cuya financiación se destinará a 61 entidades del Tercer Sector que atienden a personas con discapacidad intelectual y autismo, discapacidad física y discapacidad por enfermedad mental, tanto en residencias como en viviendas y en centros de día de actividad ocupacional.

Estos 74,1 millones de euros garantizarán este tipo de servicios en 353 centros de la Comunidad. En ellos se financia la continuidad de los servicios en 7.235 plazas, de las cuales 2.058 son en centros residenciales, 696 en viviendas supervisadas y 4.481 en centros de día con actividades ocupacionales.

A través de estos conciertos, que se suman a las plazas de gestión propia que conforman el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades garantiza a las personas con discapacidad la posibilidad de acceder en todo el territorio de la Comunidad aquellos servicios que más se adapten a sus necesidades. Se estima que estas 7.235 plazas en centros de atención a personas con discapacidad generan un impacto en el empleo directo de profesionales que ronda los 4.000 puestos de trabajo.

Las principales entidades financiadas a través de esta inversión atienden a personas con discapacidad intelectual y autismo, discapacidad física y discapacidad por enfermedad mental. Son 61 entidades de Castilla y León que pertenecen a las siguientes federaciones: Federación de Entidades de familias de personas con discapacidad intelectual de Castilla y León, Plena Inclusión Castilla y León; Federación de Salud Mental de Castilla y León; Asociación Nacional de lesionados medulares y grandes discapacitados físicos, ASPAYM; y las federaciones de autismo, además de otras entidades del tercer sector significativas en la atención a la discapacidad como son las Hermanas Hospitalarias, los Hermanos de Santa Juan de Dios y la Fundación INTRAS.

En la reunión del pasado martes entre el presidente de la Junta y el CERMI de Castilla y León se asumió también el compromiso por parte del Gobierno de la Comunidad de incrementar de cara a 2018 la cantidad que se destina a subvenciones para entidades del Tercer Sector de la discapacidad para destinar el próximo año a este concepto un total de 6,6 millones de euros. De esta forma, los incrementos que se prevén tanto en los precios de los conciertos de plazas como en las subvenciones supondrán que la Junta incrementará en 2018 hasta los 80,7 millones de euros estas aportaciones al sector de la discapacidad en la Comunidad, lo que significa 1,6 millones más que este año 207 y un 2,5 % más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído