"El Gobierno no está preparado para dar respuesta al VIH"

"El Gobierno no está preparado para dar respuesta al VIH"

Las organizaciones de VIH y sida reclaman un mayor compromiso de los poderes públicos en la respuesta al VIH y el Sida

Este viernes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida y, tras 36 años de los primeros casos, las organizaciones de VIH y sida reclaman un mayor compromiso de los poderes públicos en la respuesta al VIH y al sida tanto en España como en todo el mundo.

"Con una respuesta adecuada podemos conseguir el objetivo de ONUSIDA de poner fin a la epidemia del Sida para el año 2030", aseguran estas asociaciones, que explican que en España el VIH es "especialmente preocupante en la población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans".

Tal y como se detalla en el manifiesto redactado por estos colectivos y que ha sido leído en la noche de este jueves en la calle Zamora, "con una adecuada adherencia al tratamiento se consigue una carga viral indetectable, lo que impide la transmisión del VIH", un hecho que "supone el inicio del control efectivo de la infección para lo que es fundamental detectar precozmente el VIH e iniciar su tratamiento de inmediato".

Por ello, con motivo de esta celebración, reclaman a toda la sociedad en general y al Gobierno central, autonómico y municipal, en especial, que "no se demoren más en su respuesta". "Las entidades civiles de lucha contra el sida contamos con todas las herramientas para estar a la altura del objetivo que nos marca ONUSIDA", han asegurado, por eso, demandan el acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH, así como al tratamiento preventivo del virus (PEP, PrEP, TasP) y al tratamiento ARV y para la Hepatitis C para toda la población, incluyendo a inmigrantes en situación administrativa irregular y a la población privada de libertad. "Mediante la implementación de estas demandas uniremos esfuerzos también para conseguir la indetectabilidad del VIH".

Por esta razón los colectivos de afectados por VIH y sida, reclaman un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación. "Todos los partidos políticos que se comprometieron a impulsar este Pacto, la mayoría de las fuerzas con representación parlamentaria, deben aunar sus esfuerzos, junto a las Administraciones Públicas, para hacer efectivo este compromiso tan necesario y urgente en nuestro país", han recalcado.

Por último, quieren transmitir un mensaje de esperanza: "es posible llegar a una generación sin VIH, los avances científicos lo avalan". Segun ellos, para que este objetivo sea posible es necesario el compromiso de todos. "Lo vamos a alcanzar por las personas que se quedaron en el camino, por nosotras mismas y por las generaciones que vendrán", han concluído.

Comentarios
Lo más