El Pleno aprueba la resolución del contrato de obra pública para la construcción del 'Puerto Seco'

El Pleno aprueba la resolución del contrato de obra pública para la construcción del 'Puerto Seco'

Se ha dado luz verde, además, a la iluminación de dos pasos de peatones en la plaza de Madrid y Conde de don Vela. Sigue en directo el Pleno en SALAMANCA24HORAS

Primer día de diciembre y Pleno en el Ayuntamiento, que en esta ocasión ha contado con menos puntos que habitualmente. Desde las 10 horas se ha celebrado en el Salón de Plenos con dos importantes procesos, además de las ocho mociones que se han presentado desde la oposición.


Zaldesa). Este punto del orden del día ha sido aprobado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Ganemos Salamanca.

Sobre esta resolución, Gabriel Risco, concejal de Ganemos,Zaldesa y que se "traiga al Pleno" toda la información que se tiene sobre Zaldesa" y que se estudie las necesidades de suelo industrial que tiene la ciudad. Por su parte, Fernando Castaño, ha asegurado que el Puerto Seco es un "valor estratégico" para Salamanca y ha asegurado que el contrato con Zaldesa hay que resolverlo para solucionar el problema porque Salamanca tiene que entrar en el mapa industrial. 

Ferreras, del PSOE, ha hecho un repaso a los antecedentes del proyecto del Puerto Seco y de la conversión de Zaldesa en sociedad de economía mixta, que hace cuatro años obtuvo el voto en contra de PSOE. Del mismo modo, ha criticado que si esta resolución se hubiera llevado a cabo en su momento, hace cuatro años, habría supuesto un ahorro de más de 800.000 euros.

Al respecto, Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, ha asegurado que Zaldesa sí ha tenido actividad en este tiempo y que si no se ha avanzado al ritmo deseado ha sido una consecuencia de la crisis. Además, ha explicado que con este proyecto se permitirá que se establezcan nuevas empresas en Salamanca

Además, también se ha llevado la modificación del contrato del servicio de mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público para alumbrar los pasos de peatones de la plaza de Madrid y Conde don Vela que ha sido aprobada con los votos favorables de PP y Ciudadanos, la abstención ce PSOE y el voto en contra de Ganemos. 

Ferreras ha asegurado que contaban con votar a favor de esta propuesta pero que tras la sentencia del TSJCyL que anula la adjudicación del servicio de alumbrado público de Salamanca a la empresa Aceinsa, se vuelve a tener el problema sobre la mesa. El concejal de Fomento ha señalado que hay motivos para recurrir esa sentencia y Gabriel Risco asegura que si el Ayuntamiento gana ese recurso se alegrará.

En cuanto a las mociones, el PSOE ha pedido la elaboración de un protocolo específico en casos puntuales de alta contaminación atmosférica que, junto con la de Ganemos para la mejora de la calidad del aire, ha sido sustituida por una declaración institucional aprobada con el apoyo, por tanto de todos los grupos. El PSOE también ha solicitado la creación de un buzón del ciudadano como mecanismo para mejorar la resolución de las demandas de los salmantinos que ha sido rechazada con el voto en contra de PP y las abstenciones de Ciudadanos y Ganemos. 

Ciudadanos, por su parte, quiere implementar medidas que mejoren el tratamiento y atención a los menores que sufren dislexia en la ciudad. Esta propuesta ha sido sustituida por una declaración institucional que ha sido aprobada por unanimidad.

Ganemos, por último, ha presentado hasta cinco mociones, entre ellas también una a favor de la autonomía de las Entidades Locales o contra la intervención del Ayuntamiento de Madrid, que finalmente no fue debatida en el Pleno anterior, entre otras. 

En el pleno también se ha abordado la construcción de un nuevo campo de fútbol en El Zurguen a través de una pregunta realizada por Ganemos. Pilar Moreno considera que en Comisión no se ha dado respuesta a dónde se va a hacer ni a cómo se va a hacer y que lo que se sabe al respecto es a través de la prensa y por ello justiifica que se haya hecho esta pregunta en el Pleno. Sobre ello, Carlos García Carbayo ha explicado que este proyecto responde a la demanda creciente de los ciudadanos de instalaciones de campo de futbol y por tanto también es creciente el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para atender a esas necesidades.

Comentarios