El voluntariado de la Universidad Pontificia colabora con la Fundación Secretariado Gitano

El voluntariado de la Universidad Pontificia colabora con la Fundación Secretariado Gitano

A través de un convenio firmado este viernes, la institución educativa impulsará el desarrollo de actividades socioeducativas con el entorno del colectivo gitano

La Universidad Pontificia de Salamanca y Secretariado Gitano han firmado este viernes un convenio de colaboración por el que la entidad educativa apoyará los programas de la Fundación a través de su servicio de voluntariado. De este modo, la UPSA impulsará el desarrollo de actividades socioculturales con el colectivo gitano. La rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés, ha presentado el acuerdo junto a la directora territorial de Secretariado Gitano, María del Mar García.

La rectora ha mostrado su admiración por la reconocida labor de la Fundación con un colectivo, el gitano, “aún muy necesitado en el ámbito educativo”. El objeto del convenio firmado este viernes es garantizar los derechos de las personas gitanas y, en este sentido, Cortés ha recordado que “somos una Universidad con marcado carácter social y mucho compromiso y nos sentimos orgullosos de ello”.

Además, ha rehusado ofrecer datos sobre las personas de etnia gitana que actualmente estudian en el centro “porque están plenamente integrados”. Eso sí, ha recordado que hubo una alumna gitana que se graduó con beca de excelencia durante toda su titulación.

La directora territorial de Secretariado Gitano, por su parte, ha querido agradecer a la Pontificia su colaboración en los programas que actualmente desarrollan. En concreto, un plan sobre empleo para reducir las cifras de paro en el colectivo gitano y otro plan de igualdad para las mujeres gitanas. “Es un gran momento para hacer este convenio de colaboración y me gustaría que cada vez hubiera más gitanos en la Universidad”, ha expresado.

De hecho, María del Mar García ha insistido en la vulneración de los Derechos Humanos a la que “constantemente” se ve sometido el colectivo gitano. Por esta razón, ha recordado que la semana del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, han previsto una serie de actividades para concienciar y sensibilizar acerca de esta situación, en colaboración con la propia Universidad Pontificia.

“Es necesario abordar una mejora de la imagen del colectivo gitano para contrarrestar los mensajes ‘antigitanistas’ que tienen lugar, no solo a nivel local o nacional, sino a nivel internacional. De hecho, todas las campañas a favor del colectivo gitano salen del tercer sector, nunca de las administraciones. Y si lo hacen es desde la perspectiva de la exclusión y la marginalidad o del folclore y el flamenco. Nos falta conocer a los que hay en el medio”, ha concluido. 

Comentarios