Béjar recuerda su pasado revolucionario degustando tapas durante el puente

Béjar recuerda su pasado revolucionario degustando tapas durante el puente

La segunda edición de las Jornadas de Tapas Revolucionarias es una iniciativa organizada por la Asociación Béjar 68 y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar, para dar a conocer los sucesos revolucionarios de 1868 a partir de una propuesta gastronómica

Tapas con sabores revolucionarios para recordar la historia reciente de Béjar. Esa es la propuesta de una actividad que comienza este viernes 1 de diciembre en la ciudad y que se extenderá hasta el próximo día 10, y en la que participan siete establecimientos entre bares y restaurantes.

Las II Jornadas de Tapas Revolucionarias es una iniciativa organizada por la Asociación Béjar 68 y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar, para dar a conocer los sucesos revolucionarios de 1868 a partir de una propuesta gastronómica que acerca la historia a través de aperitivos singulares, y que solo podrán degustarse durante 10 días.

Continuando con la experiencia del año pasado, cada establecimiento ha elaborado tres tapas especiales que ofrecerá del 1 al 10 de diciembre utilizando tres ingredientes como base: cerdo, bacalao y legumbres. Esas tres tapas se presentan con otras tantas denominaciones que recuerdan aspectos concretos del suceso que se conmemora.

Tapa revolucionaria de bacalao

Así, la tapa elaborada con cerdo se denomina Corregidor, en memoria de quien regía los destinos de la ciudad en aquel septiembre de 1868. La que tiene bacalao como principal materia prima se llama Domingo Guijo, en recuerdo del popular bejarano que encabezó el movimiento revolucionario. Y la tercera, a base de legumbres, recibe el nombre de una de las mujeres que participaron en el enfrentamiento, Tomasa Calzada.

Estos aperitivos, que se ofrecerán a un precio de 1’5 euros por unidad aparte de cualquier otra consumición, competirán entre sí para alzarse con el premio a la mejor tapa revolucionaria. Para ello, los establecimientos entregarán cupones de votación a quienes consuman las tapas, con los que podrán votar su favorita, entregando los cupones en la Oficina de Turismo. Al final de las jornadas se hará el recuento para determinar qué pincho y qué establecimiento se lleva el galardón, y entre quienes hayan votado se sorteará un premio de 50 euros en metálico.

Béjar 68 es una asociación cultural creada para conmemorar el año que viene el 150 aniversario de los sucesos revolucionarios de 1868, un movimiento civil que tuvo resonancia nacional e internacional al vencer los bejaranos a las tropas isabelinas que sitiaron la ciudad, y que sigue siendo objeto de recuerdo ciudadano cada 28 de septiembre.

Tres de las tapas revolucionarias de 2017

Comentarios