El edificio FES acoge una jornada sobre educación financiera

El edificio FES acoge una jornada sobre educación financiera

Más de 230 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han acudido a las jornadas de formación sobre gestión y finanzas del proyecto ‘Finanzas para mortales’. Docentes y estudiantes de la Universidad de Salamanca han participado en la iniciativa como monitores voluntarios

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy una jornada de Educación Financiera dirigida a 231 alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos procedentes de seis colegios castellanoleoneses. La sesión se enmarca en el proyecto 'Finanzas para mortales', que cuenta con el respaldo de Banco Santander desde sus inicios.

La jornada fue inaugurada por el director de la Fundación General de la USAL, Óscar González Benito, la directora de Zona Salamanca en la Territorial Castilla y León de Santander España, María del Carmen García, y el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la USAL, Javier González Benito. Se han impartido dos sesiones tomadas del programa 'Aprende Finanzas', implantado en los centros de enseñanza, tratando los siguientes temas: 'Cómo gestionar mejor mi economía', y 'Qué debo saber de los productos financieros más habituales'.

En la organización de esta iniciativa, que es pionera en Castilla y León, han colaborado la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a través de cuya web han solicitado su participación seis colegios: IES Francisco Salinas: 1º Bachillerato (18 alumnos); Santa Teresa de Jesús: 4º ESO (14 alumnos); IES Torrente Ballester: Ciclos Formativos (14 alumnos); IES Fray Luis de León: 1º Bachillerato (35 alumnos); Sagrada Familia Siervas: 4º ESO (37 alumnos); Centro de Formación Profesional Hernández Vera, (27 alumnos), Colegio Amor de Dios (17 estudiantes de 2º de Bachillerato y 10 de Ciclo Formativo).

Esta jornada presencial ha sido impartida por voluntarios de la entidad bancaria, que han aplicado los siguientes planteamientos: un nuevo discurso abierto sobre la cultura financiera, con planteamientos renovados y sensibles a las necesidades de la sociedad actual; nuevos contenidos que hagan comprensibles los conceptos financieros presentes en la vida cotidiana; nuevos formatos a la hora de presentar la información, teniendo en cuenta las necesidades de una ciudadanía conectada y, por último, nuevos canales, utilizando las últimas tendencias en redes sociales, espacios digitales e innovación social.

'Finanzas para mortales', que es miembro de la OCDE, a través del INFE, sigue los objetivos del Plan Nacional de Educación Financiera, con los que se pretende por una parte, acercar el mundo de las finanzas a la ciudadanía, combinando la implicación de las comunidades locales y el uso de herramientas digitales de divulgación masiva. Además intenta concienciar a la sociedad española de la importancia de tener unos conocimientos que les permitan mejorar su cultura financiera y tomar así decisiones económicas de manera libre, informada y responsable.

Conceptos imprescindibles para la vida cotidiana

Esta propuesta pretende que los participantes entiendan fácilmente las noticias económicas o sobre política, entre otras cuestiones, a la vez que aprenden a realizar un presupuesto o conocen las implicaciones de pedir un crédito o una hipoteca, además de otros conceptos que, en definitiva, son imprescindibles para llegar con holgura a fin de mes y entender su entorno socioeconómico.

Banco Santander, en su misión de contribuir al progreso de las personas y las empresas, apoya la iniciativa 'Finanzas para mortales' desde sus inicios, tanto para el desarrollo de sus distintas acciones, como con una red de voluntarios que en Castilla y León se compone de 97 personas –personal en activo, prejubilados y jubilados de la entidad bancaria- dedicadas a ofrecer sesiones de educación financiera. En lo que va de año han impartido 6.954 horas en 205 talleres que han contado con 1.923 participantes de las 9 provincias que forman la comunidad.

Las acciones de 'Finanzas para mortales' fueron impulsadas en Castilla y León a través del convenio firmado con la Junta en mayo de este año para su implementación en 40 centros docentes dedicados a Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, presentes en todas las provincias de esta comunidad autónoma. Con la jornada de hoy se inaugura el curso académico 2017/2018 para los voluntarios que imparten educación financiera en la región.

Comentarios
Lo más