Inauguradas las Jornadas Culturales sobre la Inclusión con una exposición interactiva

El programa ‘Sensibilizate’ incluye una veintena de actividades en el Centro Cultural, la Biblioteca y la Ludoteca. Esta tarde arrancará el taller de lengua de signos y se celebrará la actividad ‘Recetas sin sentido’ 

0 Comentarios

 DSC 0176 (1)
DSC 0176 (1)

Las I Jornadas Culturales sobre la Inclusión que se van a desarrollar bajo el título de ‘Sensibilizaté’ durante el mes de diciembre, tanto la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’ como el Centro Cultural y la Ludoteca Municipal comenzaban esta mañana con la inauguración de la exposición interactiva de fotografías ‘Actitud positiva=logros’. La muestra que servirá para conocer los logros conseguidos por personajes del mundo de la cultura gracias a su discapacidad estará en el hall del Centro cultural hasta el próximo 14 de diciembre. “Existen unas tarjetas que los visitantes a la muestra podrán ir colocando en cada uno de los personajes”, explicaba la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor apuntando que “se trata de una exposición diferente”.

Con esta actividad se abre el amplio programa que durante este mes se va a llevar a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad. Esta misma tarde en la BPM ‘David Hernández’ arrancará un taller de lengua de signos que se desarrollará a lo largo de toda la semana en la Sala de Infantil. “Se trabajará con el alfabeto dactilológico y se realizarán juegos sobre el lenguaje de signos”, explicaba Yoana Izquierdo, responsable de la Sala Infantil.

También esta tarde en el Centro Cultural se realizará un taller de ‘Recetas sin sentido’ especialmente pensado para niños de 4º de Primaria a 2º de la ESO en el que los participantes podrán cocinar pero con el hándicap de superar el rol de discapacidad que se les asignará. “El objetivo no es cómo queden las recetas sino cómo se han sentido para elaborarlas”, explicaba la concejala de Cultura que también recordó cómo esta tarde los miembros de ‘Guijuteatreros’ también analizarán la discapacidad en el mundo del teatro y los socios de ‘Ludoguay’ iniciarán la decoración del Mural de la discapacidad.

Las actividades continuarán en la Biblioteca del 4 al 14 de diciembre con propuestas de lecturas y vídeos, folletos informativos y con la actividad ‘Ponte en su lugar’ que consistirá en que los usuarios puedan probarse un traje simular de envejecimiento y discapacidad que estará disponible en la Sala de Adultos. A esta actividad se sumará el lunes 11 de diciembre la proyección del cortometraje de animación ‘Cuerdas, un viaje emocional’ de laureado Pedro Solís, que además consiguió un Goya en 2011 por ‘Bruxas’ y que también ha participado en largometrajes como ‘Tadeo Jones’.

La programación de la BPM finalizará el martes, 19 y miércoles 20 con animaciones a la lectura especiales en los clubes de lectura infantil y juvenil que se mantendrán con el objetivo de concienciar a los jóvenes lectores. Las I Jornadas Culturales sobre la Inclusión también tendrán espacio en la Ludoteca Municipal. En este caso las actividades previstas serán solo para los socios y se desarrollarán en los horarios y grupos habituales. Durante esos días se trabajará en una decoración especial de ‘Ludoguay’ y que se realizarán actividades especiales relacionadas con el conocimiento de ‘Braillin’, el muñeco con el que los niños ciegos aprenden a leer y escribir o juegos sensoriales en los que podrán conocer cómo se siente alguien que va en silla de ruedas o alguien que no puede ver u oír.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído