CCOO califica de “inútil” el aumento de la jornada laboral en SACYL

CCOO califica de “inútil” el aumento de la jornada laboral en SACYL

No solo no se ha ahorrado en gastos de personal, sino que ha aumentado con el paso de los años.

Comisiones Obreras ha alertado sobre la ineficacia de la medida, tomada desde la Junta de Castilla y León y adoptada a partir de 2013, que aumentó la jornada laboral del personal del SACYL en 2,5 horas semanales y que preveía ahorrar en gastos de personal.

La organización sindical ha aportado los datos de gasto desde ese año y el resultado es que, año a año, ha ido aumentando hasta situarse en 1.428.096.450 euro en 2016s, con un diferencial de más de 38 millones respecto a 2012. Las previsiones de la Junta contemplaban un ahorro de 14 millones en la Gerencia Regional de Salud.

Una de las causas de esta situación es el aumento, precisamente desde el año 2013, de la siniestralidad laboral, que arroja unos datos de más de 200.000 jornadas laborales perdidas desde entonces y hasta 2016.

CCOO ha calificado la aplicación del aumento de la jornada realizado por la Gerencia Regional de Salud como “inútil”, al no reducir los gastos de personal ni el absentismo laboral. Es más, recalcan desde el sindicato, la medida supone unos costes extra derivados de las prestaciones sanitarias y asistenciales debido al aumento de la siniestralidad.

Comentarios