La exposición de fotografía ‘Transversalidades 2017’ llega a Guarda junto con un amplio programa de actividades

Está enmarcada dentro del encuentro 'Fotografía sem fronteiras: Imagem & Território'

2 Comentarios

 1360892
1360892

El Centro de Estudios Ibéricos llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Guarda (Portugal) un encuentro de actividades relacionadas con la fotografía y el territorio bajo el nombre de “Fotografía sem fronteiras: Imagen & Território”.

La iniciativa surge a partir del proyecto “Transversalidades – Fotos sin fronteras”, que se puso en marcha en 2011 con el fin de aprovechar las ventajas de la estética y el valor documental y educativo de la fotografía para mejorar territorios con menos visibilidad y promover el diálogo entre territorios, personas e instituciones de matriz ibérica.

La exposición “Transversalidades 2017-Fotografías sin fronteras” se inauguró en la tarde del sábado en la Galería de Arte Municipal de Teatro de la Guardia. El acto contó con la presencia del vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban y del presidente de la Cámara municipal da Guarda, Álvaro Amaro, así como de miembros del jurado y los premiados. La colección recoge los resultados de la selección de fotografías presentadas al concurso, de las cuales las resultadas ganadoras reflejan las mejores prácticas y tendencias que se ejecutan en la fotografía contemporánea. De esta manera, la exposición supone una invitación a recorrer lugares inolvidables y se conforma como una ventana abierta para ayudar a comprender mejor la diversidad.

Por otra parte, el Auditorio del Palacio de la Cultura de la Guardia acogió en la tarde del viernes un taller sobre “Fotografía y Memoria”, a cargo del renombrado fotógrafo Alfredo Cunha y moderado por el fotógrafo salmantino Victorino García, en el que se abordó el tema del periodismo humanitario y nuevas formas de periodismo gráfico. Ese mismo día, en la galería de arte de la Guardia Palacio de Cultura se inauguró la exposición “Toda la esperanza del mundo para Guinea Bissau” con fotos de Alfredo Cunha, que contó con la presencia del presidente de Asistencia Médica Internacional, Fernando Noble. Además, se presentó el catálogo de “Guinea Bissau 1974-2015”.

Tour fotográfico

Asimismo, el Centro de Estudios Ibéricos y el club de fotografía de Guarda organizaron el sábado el tour fotográfico “Imagen y memoria urbana” por lugares emblemáticos de la ciudad de Guarda que culminó en el Café Concierto del Teatro Municipal de Guarda con la selección de las mejores fotografías. Ese espacio acogió, también, la muestra “Lusografías: transversalidades Atlántico” y la presentación el libro “Iberografías”, número 13 de la revista anual del Centro de Estudios Ibéricos.

El Centro de Estudios Ibéricos, creado en 2001, a partir de colaboraciones surgidas durante la conmemoración del octavo centenario de la ciudad portuguesa de Guarda en 1999, es una asociación transfronteriza, formada por la Câmara Municipal de Guarda, el Instituto Politécnico de Guarda, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Salamanca, que busca fomentar la cooperación internacional en la Raya Central Ibérica, desde el diálogo, el encuentro de culturas y el intercambio de conocimientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído