Salamanca a tope, una oferta de ocio nocturna alternativa y saludable

Salamanca a tope, una oferta de ocio nocturna alternativa y saludable

Creada en el año 2000 por cinco asociaciones y el Ayuntamiento, busca ofrecer a los más jóvenes de la ciudad charra otras opciones de diversión enfocadas en el deporte y actividades culturales

La ciudad de Salamanca busca ofrecer distintas alternativas de ocio no fundamentadas en el alcohol. Por ello cuenta con varias iniciativas para tratar de aunar diversión nocturna y salud en un mismo conjunto.

Con esa idea nació en marzo del año 2000 el Programa de Ocio Nocturno ‘Salamanca a tope’. Como explica uno de sus responsables actuales, Gonzalo García, fue a raíz de que cinco asociaciones charras se juntasen y planteasen al Ayuntamiento crear un programa similar al que se estaba desarrollando en Gijón con ‘Abierto hasta el amanecer’, que fue pionero en España.

“En base a eso se inicia”, detalla Gonzalo, que afirma que este programa ha tratado de buscar siempre “las nuevas tendencias y referencias en el ocio”, antes con jóvenes monitores y ahora con entidades, lo que lo ha hecho crecer exponencialmente.

Buena prueba de ello fue el torneo de League of Legends (LOL) que organizaron el pasado fin de semana (el ‘Charrogamer Fest’) y que contó con un participación masiva. Algo “que nunca se había hecho y que demuestra que no todas las iniciativas culturales tienen que venir de lo privado”, sino que como asegura Gonzalo García, “un programa de ocio público puede aventurarse a hacer cosas más novedosas”.

‘Salamanca a tope’ es en la actualidad financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Concejalía de Salud Pública y Medio Ambiente, si bien firma convenios con otras concejalías como es la de Turismo, con la que realizan actividades como la visita nocturna al Ieronimus.

Y es que esa es una de las peculiaridades de este programa de ocio, que es completamente nocturno. Sus actividades, tanto de carácter cultural como deportivo, se desarrollan las noches de viernes y sábado de 22 a 02 horas, si bien en ocasiones comienzan antes y muchas veces se alargan, como detalla Gonzalo García.

Otra de las características es que está ofrecido a un público joven para que estos conozcan alternativas de ocio más allá del alcohol o drogas. Así, todos los jóvenes de entre 14 y 30 años pueden participar, si bien también existe un programa para los más pequeños, que va de 7 a 13 años y se realiza por las tardes.

La participación en ‘Salamanca a tope’ aumenta año tras año

Gonzalo también recuerda que siempre se ha ido aumentando la participación, “y esto es algo destacable”, pese a que hubo años en los que se bajó el presupuesto destinado a los programas de ocio, en gran medida por la crisis. Sin embargo, esto hizo que las actividades se fuesen concentrando en determinados espacios.

Hoy en día, la gran mayoría de eventos tienen lugar en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, lo que provoca una gran afluencia de público puesto que “le cae cerca a casi todo el mundo”, confirma Gonzalo García.

Además, otro de los aspectos destacables es que todas las actividades son gratuitas, e incluso algunas, como muchas de las deportivas, cuentan con un premio para el ganador. Todo ello hace que la participación se haya acercado durante este 2017 “a cerca de las 17.000 personas. El año pasado tuvimos 16.000, y este hemos subido”, asegura Gonzalo.

Este responsable de ‘Salamanca a tope’ también explica que para lograr esos datos “se han potenciado las actividades donde puedes incluir a más gente, aunque salgan más caras”. Estas son, por ejemplo, el pasado maratón de Zumba, que se realizó en el Pabellón Multiusos y que reunió a 300 personas.

El Multiusos también cuenta con otra de las actividades que más gente congrega, que es su noche de puertas abiertas y que junta a más de 300 jóvenes. Estas dos y la carrera nocturna, que se disputa en el mes de junio, suelen ser donde más gente se congrega, asegura Gonzalo.

Sin embargo, también confirma que “día a día, el campeonato de fútbol sala es la actividad que más gente atrae”. Y no sólo eso, sino que matiza que “la gente se queda edición tras edición y participa año tras año”, por lo que es el punto fuerte del programa de ocio. También hay varias actividades culturales que sufren este fenómeno de que la gente acuda cada vez que se realiza.

Con todo ello, ‘Salamanca a tope’ es está entre los tres programas con más participación en porcentaje poblacional de España, lo que demuestra su gran aceptación entre la juventud charra.

Sin coste gracias a la financiación municipal

La clave para que ‘Salamanca a tope’ siga funcionando a la perfección y cada año mejor es que está financiado por el Ayuntamiento de Salamanca, por lo que no tiene coste alguno para los participantes.

La mayoría de la financiación por parte del Consistorio consiste en la cesión de los espacios públicos, como pabellones, para realizar las actividades, “lo cual está muy bien, porque si tuviésemos que pagar el pabellón, como sucede en Valladolid, el torneo de fútbol sala costaría 160 euros por noche”, como asevera Gonzalo García.

Gonzalo también lamenta que hay gente que no conoce el programa y se piensa que las actividades son aburridas, cuando ocurre todo lo contrario, “que te pones a mirar y son bastante novedosas”. Ahora se está pensando organizar clases de ‘street dance’ y funky, para seguir así la línea de actuación del programa, para lo que es necesario “moverse con tiempo”.

Por último, Gonzalo García explica que las actividades de ‘Salamanca a tope’, que duran ocho meses, “se mueven con el curso académico”. Así, comienzan en septiembre, cuando ya se encuentran en la ciudad charra todos los escolares y universitarios, y duran hasta noviembre, cuando comienzan los exámenes.

Tras un pequeño parón, a mediados de febrero vuelven a retomarse hasta finales de mayo o principios de junio, cuando nuevamente se paran por motivos académicos y se suspenden temporalmente debido al verano, ya que en esos períodos “viene menos gente”, sentencia Gonzalo García.

Comentarios