Aumenta el interés por Salamanca como plató de rodaje para películas, series, programas y videoclips

Aumenta el interés por Salamanca como plató de rodaje para películas, series, programas y videoclips

Según Salamanca Film Commission, desde 2005, con 20 rodajes gestionados en Salamanca y provincia, la cifra ha ido aumentando hasta alcanzar los 60 rodajes anuales de media en los últimos años

Películas como ‘Hekatombe’ o ‘Folk’, series como ‘Still Star Crossed’, programas de televisión como ‘Cocinamos contigo’ e, incluso, los videoclips de artistas como David Otero o Alba Soler, son algunos de los ejemplos que convierten a Salamanca en un auténtico plató de rodaje.

Desde el ente público Salamanca Film Commission, encargado de realizar los trámites administrativos necesarios para facilitar cualquier producción audiovisual en Salamanca, han destacado que el número de rodajes tanto en Salamanca como en provincia ha aumentado en los últimos años. Así en 2005 se gestionaron 20 rodajes mientras que la cifra media en los últimos años ha crecido hasta los 60 rodajes anuales, una cifra que Salamanca Film Commission considera “excelente”, aunque recalca que «no se trata tanto de cantidad, sino más bien de calidad».

El 2017 está siendo un buen año para la ciudad en cuanto a rodajes, como ha señalado Salamanca Film Commission, que ha destacado que Salamanca ha acogido la grabación de cuatro largometrajes este año. Así, se han rodado en este año la última película de Juan Figueroa, ‘Hekatombe’, basada en la obra del pintor Ramito Tapia y que pone fin a la trilogía que comenzó en 2011 con ‘Animal Piedra’; ‘Meseta’, dirigida por Juan Palacios, producida por la empresa salmantina Jabuba Films y cuyo guión trata el tema de la despoblación del campo castellano; ‘Red de Libertad’, recientemente estrenada en los cines Vegarama, protagonizada por Asunta Serna y producida y dirigida por el realizador mirobrigense Pablo Moreno y ‘Folk’, dirigida por Gabriel Velázquez ,cuyo rodaje comenzó este lunes en la calle Compañía.


En cuanto a los programas de televisión rodados en el último año, Salamanca Film Commission destaca ‘Cocinamos contigo’, de Canal Cocina, que grabó gran parte en el Mercado Central y los diversos programas de España Directo centrándose en aspectos turísticos como Scala Coeli o el Pozo de Nieve. Además, durante el último año, las televisiones autonómicas buscaron a sus paisanos en ‘ADN Galego’ y ‘Andaluces por España’; ‘Aquí en la tierra’, de La2, revindicó el mundo rural y Seguridad Vital, emitido por RTVE, dio numerosos consejos al conductor utilizando Salamanca como escenario. Incluso, las televisiones internacionales se han fijado en Salamanca, así, han grabado en la ciudad el programa norteamericano ‘House Hunters International’ y el concurso ruso ‘Zhanna get as married’, que ya realizó una primera edición en el año 2015.

Los videoclips también han funcionado muy bien este año, como ha puesto de manifiesto Salamanca Film Commission. En este sentido, ha recordado que David Otero ambientó su ‘Sal a la calle’ en la Plaza Mayor y que la salmantina Alba Soler ha grabado el fin de semana pasado en la ciudad.

El patrimonio de Salamanca también ha sido protagonista de algunos documentales, como el producido por RTVE ‘Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad’, “que permanecerá como uno de los grandes legados audiovisuales sobre Salamanca” y ‘Oscuro y Lucientes’ que trata sobre la desaparición de la calavera de Goya, un hecho relacionado con la Universidad de Salamanca.

En el ámbito de los pequeños rodajes se han grabado este año en Salamanca los cortometrajes ‘Tatuaje’ dirigido por Pedro Mercader y Anass Álvarez y protagonizado por Mario Zorrila; ‘El año que amamos a Gilda’, producido, dirigido y protagonizado por los alumnos del Colegio Mayor San Bartolomé y la webserie ‘ADES’, recientemente premiada en el Festival Zoom, celebrado en Igualada, como mejor webserie.

Perspectiva para 2018

Las previsiones de Salamanca Film Commission para 2018 “son muy buenas”, aunque la entidad no ha querido dar detalles de los rodajes previstos para el próximo año ya que, “las productoras valoran mucho la discreción” y “se pueden generar expectativas” que luego no se pueden cumplir.

Lo que sí ha detallado es que en los últimos cinco años se han aumentado los contactos con responsables de proyectos relevantes, casi todos de carácter internacional, para televisión y cine. “Estamos muy pendientes de que se puedan poner en marcha”, ha recalcado la entidad, que también ha explicado que “la realización de una gran producción puede llevar años desde sus fases iniciales, pasando por la fase de rodaje, hasta su fase final de montaje y explotación”.

De manera inmediata, Salamanca tiene previsto, además de la película ‘Folk’ que ya ha empezado a rodarse, el comienzo de la grabación de la webserie ‘Escape’. Además, se está trabajando en la guionización de un programa alemán de carácter cultural y se realizará la TvMovie de TVE ‘Cognitio’, creada expresamente para el VIII Centenario.

Dentro de Castilla y León, Salamanca y Segovia encabezan la recepción de proyectos audiovisuales, tal y como ha señalado Salamanca Film Commission, que también asegura que en España “estamos por encima de la media”.

Los rodajes generan riqueza para Salamanca

En cuanto a los beneficios que suponen estos rodajes para Salamanca, la entidad ha asegurado que “todos los rodajes acaban repercutiendo de manera positiva en la ciudad” y ha explicado que unos generan un beneficio económico, otros tienen una difusión internacional con el consiguiente beneficio publicitario, otros proporcionan ambas cosas y otros contribuyen, como los cortometrajes o las prácticas universitarias, a formar a futuros profesionales.

“Cada trabajo va a sumar al progreso de la ciudad”, han asegurado desde Salamanca Film Commission, que ha recalcado que “no hay rodaje malo”. “Nos encontramos ante una industria que mueve turismo, empleo y, en cierta medida, cultura, además de ser muy poco invasiva, ya que el único límite que se pone desde el Ayuntamiento a un guión es que no dañe la imagen de la ciudad”, ha detallado. 


Comentarios