Cómo tramitar un rodaje en Salamanca

Si el rodaje es pequeño se gestiona por email, pero si se trata de una producción de mayor envergadura, el procedimiento es más complejo

 PROCEDIMIENTO GRABAR
PROCEDIMIENTO GRABAR

Salamanca Film Commission es un ente público encargado de realizar todos los trámites administrativos necesarios para facilitar cualquier producción audiovisual en Salamanca. Con esta entidad es con la que hay que tratar si se quiere rodar en Salamanca y el proceso varía bastante en función de si se trata un pequeño rodaje o un montaje mayor.

Así, tal y como ha señalado Salamanca Film Commission, si el rodaje es pequeño, por ejemplo, documentales, reportajes, pequeños programas de televisión, vídeos industriales o videoclips, se gestiona a través de un correo electrónico en el que se solicita el permiso de rodaje y se plantea las necesidades que pueda tener la productora. “Funcionamos como una ventanilla única, nos encargamos de tramitar los permisos donde corresponda, tanto en espacios municipales como en otros dependientes de distintas instituciones, en ese sentido, somos muy rápidos”, ha recalcado.

Si, en cambio, se trata de un rodaje mediano, grande o de gran producción, el proceso de gestión es diferente. En estos casos, según ha detallado la entidad, primero se organiza una reunión con la productora en la que ésta presenta todas las necesidades que tiene para realizar el rodaje y se analiza cómo se pueden cubrir. En este proceso, destaca el trabajo de la Policía Local, que se encarga de asesorar a los responsables de la producción de todos los temas derivados de la logística y movilidad, tanto de vehículos como de personas. “A partir de ahí, se comienza a trabajar con el resto de las instituciones, donde nosotros actuamos de interlocutores”, ha subrayado.

Los objetivos de una film commission, como la de Salamanca, son “conseguir el máximo de rodajes para el espacio que representas, en nuestro caso ciudad y provincia” “facilitar la vida a las productoras que realizan los trabajos en tu territorio”.

En este sentido, Salamanca Film Commission ha detallado que los servicios ofrecidos son muy numerosos y variados, aunque ha apuntado como el más importante “conseguir los permisos de rodaje, ya que sin ellos no tienes localización y por tanto no tienes rodaje”.

A partir de ahí, según ha explicado, las necesidades de las productoras se multiplican y pueden variar, desde conseguir un alto número de figurantes, buscar sitio en el que los responsables de dirección puedan hacer el casting, efectuar cortes de calles al tráfico, ser interlocutores con instituciones públicas y privadas, apoyo en prensa, búsqueda de personal cualificado, tramitación de permisos especiales, retirada de elementos anacrónicos, variación de alumbrado, apoyo en la gestión de las calles, labores de relaciones públicas y, especialmente, facilitar información sobre la ciudad. “Hay que tener en cuenta que la film commission es la llave que abre todas las puertas al rodaje”, ha precisado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído