La Unidad de Tabaquismo de Salamanca atiende cada año a 700 nuevos pacientes

La Unidad de Tabaquismo de Salamanca atiende cada año a 700 nuevos pacientes

El porcentaje de personas que logran permanecer un año sin fumar acudiendo a este servicio es un 50% mayor que si lo intentan por sí mismas

El jefe del Servicio de Neumología y responsable de la Unidad del Tabaquismo, Miguel Barrueco, ha señalado que esta unidad atiende cada año a 700 nuevos pacientes y ha destacado el alto porcentaje de éxito de las personas que intentan dejar de fumar con la ayuda de esta unidad con respecto a las que deciden dejarlo por sí mismas.


En este sentido, Barrueco ha detallado que los “porcentajes de éxito contrastados científicamente” desvelan que alrededor del 2% de los fumadores que desean dejar el tabaco y lo intentan por sí mismos se mantienen sin fumar después de un año. Este porcentaje de éxito, según el doctor, es de entre el 10% y el 15% en el caso de los pacientes que solicitan apoyo al médico de Atención Primaria y aumenta hasta el 50% o 60% cuando acuden a una Unidad de Tabaquismo.


El responsable de la Unidad del Tabaquismo ha señalado que el primer paso para dejar de fumar es acudir a los centros de salud, a los médicos de Atención Primaria que también pueden ayudar a los fumadores y ha explicado que el tipo de paciente que atiende la Unidad de tabaquismo está cambiando. “Cada vez tiene más dificultad para dejarlo”, ha asegurado al tiempo que ha detallado que “son, mayoritariamente, personas de entre 35 y 50 años que fuman alrededor de paquete y medio de tabaco al día”. Según él, todavía predominan los varones “aunque, en gran medida, esta tendencia se está igualando”.


Del mismo modo, Miguel Barrueco ha destacado el avance que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y ha explicado que la prevalencia del consumo de tabaco, según la Encuesta Nacional de Salud, ha descendido en España del 31 a entre el 23 y el 24%. “Disminuir en muy poquitos años cinco o seis puntos es muy importante”, ha señalado el doctor, ya que “cada punto que se disminuye es más difícil porque se trata de fumadores más adictos y que tienen mayor dificultad para dejarlo”. “En este momento fuma en torno al 25% de la población adulta mayor de 16 años”, ha recalcado Barrueco y ha subrayado que “cambiar hábitos y actitudes y, encima, si son ligados a una adicción es muy complicado”.


“No existe nada en la vida que sea para siempre”, ha afirmado el doctor, quien ha detallado que “cambiar hábitos y actitudes y, encima, si son ligados a una adicción es muy complicado”.

Tal y como ha dicho y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una “enfermedad crónica de carácter adictivo” y ha explicado que lo importante es que la gente deje de fumar y que lo haga durante el mayor tiempo posible. “Fumar mata”, así de contundente ha sido Miguel Barrueco, quien ha señalado que 56.000 personas mueren en España al año por culpa del tabaco.


Por último, con respecto a las tabaqueras, el doctor Barrueco ha defendido que se trata de un negocio legal, pero ha criticado las “artimañas” que utilizan para “inducir el consumo en niños y en jóvenes” ya que, aunque se consiguió con la ley eliminar la publicidad directa, “sigue habiendo publicidad indirecta”.

Comentarios