avilared.com

En Salvadiós no quitan la calle José Antonio porque no lleva el apellido Primo de Rivera

En Salvadiós no quitan la calle José Antonio porque no lleva el apellido Primo de Rivera

El argumento de la alcaldesa de Salvadiós para no quitar el nombre de una calle dedicada a José Antonio, el fundador de la Falange, ha sido llamativo, tal y como ha respondido al Senado

Ha sido al requerimiento de la Cámara Alta solicitando al Consistorio que explique las actuaciones realizadas para el cambio de la calle José Antonio, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica de 2007.

La contestación al Senado fue abordada en el pleno del pueblo celebrado en septiembre, en el que se acordó el asunto por unanimidad de los tres miembros de la corporación, y se aprobó que “en principio no ha lugar el cambio de denominación de dicha calle”.

Y es que, según argumenta, porque es “un nombre muy común entre los lugareños y no hace alusión a José Antonio Primo de Rivera”, según dice el escrito.

Preguntada la alcaldesa, Mercedes Hernando, del PP, sobre el número de personas con el nombre de José Antonio en el pueblo, ha reconocido que hay muchas: “es que somos tan poquitos censados”, ya que son más de 60.

Y ha destacado que el nombre no se refiere al falangista: “si tuviese Primo de Rivera sería más específico”.

“Como no hace alusiones a nada en concreto y es un nombre muy común no se entiende que se tenga que cambiar”, ha explicado, a la vez que ha barajado otras hipótesis: “a lo mejor aquí hubo alguien importante y se le puso ese nombre”, ya que esa denominación “lleva mucho tiempo, no sé los años exactos y estaba cuando vine hace 25 años”.

También la alcaldesa se ha preguntado si también debería quitarse la calle dedicada a un político regeneracionista del siglo XIX: “hay otra calle que se llama Joaquín Costa, ¿era de la memoria histórica?, tampoco lo sé”.

La calle José Antonio en Salvadiós se encuentra junto a la plaza principal del pueblo, que se denomina plaza de la Constitución.

Comentarios