Los pacientes del hospital denuncian una lista de espera de hasta 22 meses

Los pacientes del hospital denuncian una lista de espera de hasta 22 meses

La Plataforma de Salamanca para la defensa de la sanidad pública instauró hace poco un número de WhatsApp y un correo electrónico para que los pacientes mandaran sus quejas con respecto a la atención médica, y ya tienen los primeros datos.

Esta medida de la Plataforma ya cuenta con un “volumen importante” de mensajes de los usuarios, que se quejan principalmente de las listas de espera. Uno de sus integrantes, Diego Cuesta, asegura que sus datos hablaban de unos 18 meses de espera para una primera consulta, sin embargo, hay pacientes que se han quejado de que llevan entre 20 y 22 meses. Y a pesar de que desde la plataforma entendía que una vez dentro del sistema habría más facilidades, los datos señalan que para una segunda consulta hay que esperar entre seis y ocho meses, lo que define como “una aberración”.

Entre el resto de quejas también están la falta de pediatras en atención primaria, de cobertura o espera para una analítica. Cuesta señalaba que entienden que “toda lista en atención primaria se convierte en una urgencia para la persona interesada”.

Por su parte, la Plataforma tramitará esas quejas en los casos que se dé permiso, ya que las quejas son anónimas y no se podrían difundir por la Ley de Protección de Datos. Además, harán llegar un informe a la gerencia para demostrar la situación de los usuarios.

Diversas plataformas en defensa de la sanidad pública trabajan en una gran manifestación regional en Valladolid para el día 20 de enero de 2018 en la que denunciarán la política de la Consejería de Sanidad.

El número de WhatsApp para enviar quejas a la Plataforma es 640533659, y también se puede hacer a través del correo plataformasanidadsa@gmail.com.

Comentarios