La Diputación incrementa en cuatro millones de euros la dotación de los Planes Provinciales y bate su récord

La institución provincial alcanza los 20,1 millones de euros tras aplicar un aumento del 25% en la dotación

 IMG 7051
IMG 7051

La Sala de Comarcas del Palacio de La Salina ha servido como escenario este lunes para la presentación de los próximos Planes Provinciales, con carácter bienal, que aprobará la Diputación de Salamanca. Como ha recordado su presidente, Javier Iglesias, junto al propio diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, se trata del "programa tradicional estrella" de la institución provincial.

La novedad más importantes es el aumento en la dotación de la partida presupuestaria, ya que durante los dos próximos años se alcanzarán los 20,1 millones de euros, casi 4 millones más que en 2016 cuando se consignaron 16,2 millones de euros. "En este periodo hemos llegado a la mayoría de vecinos de la provincia, a pesar de la crisis, creando actividad económica en las pequeñas empresas de la Salamanca rural", ha valorado Iglesias.

En este sentido, el mandatario de La Salina, ha recordado que con esta dotación se contribuye al mantenimiento de los puestos de trabajo en los diferentes municipios. De ahí la importancia que ha otorgado a semejante incremento que se puede explicar por el aumento de la recaudación impositiva en otras instituciones, aunque se completa con un 100% de fondos propios de la Diputación. "Vamos a estar en valores nunca vistos en la provincia, jamás habíamos destinado tantos recursos", ha incidido.

Javier Iglesias, de igual modo, ha recordado que antes de la crisis se habían alcanzado los 17,5 millones de euros en estos planes, aunque se consignaban con fondos de la Junta, en Gobierno y la propia Salina. "La razón fundamental es la exigente gestión que hemos hecho. Llega el momento de decir a los municipios que la deuda cero tiene su efecto", ha manifestado, recordando además que la institución regional ya no tiene que destinar capital a la amortización de deuda.

A estos Planes Provinciales aumentado se debe unir el aumentos de dos millones que ha experimentado también el Plan de Apoyo Municipal. "La localidad que menos recibirá se llevará 26.000 euros y el que más, Santa Marta por ser el más grande, estará por encima de los 300.000 euros", ha concluido.

Además, el presidente de la Diputación, preguntado por las declaraciones del diputado socialista, Francisco Martín del Molino, que acusó al equipo de gobierno provincial de tener un gran porcentaje del presupuesto sin ejecutar, aclaró que la situación no excede de la normalidad. “La gran mayoría de las inversiones están licitadas y muchas de ellas están comprometidas y ejecutadas. En efecto, algunas se podrán incluir en futuros ejercicios pero en la mayoría de los casos es porque se deben cumplir los plazos”, ha matizado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído