Ramón Soria y Verónica Aranda, ganadores de los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía

Ramón Soria y Verónica Aranda, ganadores de los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía

Así, la novela 'El barco caníbal' y el poemario 'Dibujar una isla' han sido los galardonados en estos premios de las más de 300 obras presentadas

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho entrega este lunes de los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía que, en esta ocasión, ha contado con la participación de más de 300 obras procedentes no sólo de España, también de Argentina, Colombia, México, Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Así, el XXI Premio de Novela ha recaído en Ramón Soria por su obra 'El barco caníbal' que ha obtenido un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento. En esta categoría, se han presentado un total de 87 novelas de las que se seleccionaron seis.

Por su parte, el XX Premio de Poesía ha sido para Verónica Aranda por el poemario 'Dibujar una isla' que ha recibido el premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia. En esta categoría han concurrido 220 originales, de los que fueron seleccionados 18.

El alcalde ha felicitado a ambos ganadores por sus obras y ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por la cultura

Ramón Soria: XXI Premio de Novela Ciudad de Salamanca

Ramón Soria, que nació en Jarandilla de la Vera (1965) es antropólogo y escritor, y durante treinta años ha investigado como consultor los hábitos alimenticios en las sociedades de consumo. Ha escrito la novela Los últimos hijos del lince (2010) y la colección de cuentos Los dientes del corazón (2015).

El barco caníbal, ganadora del XXI Premio Ciudad de Salamanca, cuenta la historia de Lucía, que ha sido condenada por un juez a trabajos comunitarios que consisten en ayudar en los ejercicios de gimnasia cerebral a Limeo, un famoso chef diagnosticado de alzheimer. Ambos comienzan a escribir un diario con sus pensamientos y sus recuerdos, para retenerlos. Y así, entre los dos, construyen una novela que cuenta la historia reciente de un país a través de la gastronomía, de la amistad, del hedonismo, la tristeza y el éxito.

Verónica Aranda: XX Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, Verónica Aranda, que nació en Madrid en 1982, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y gestora cultural, y ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Nehru de Nueva Delhi (India). Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Antonio Oliver Belmás, el Premio Internacional Miguel Hernández y el Accésit del Adonáis, entre otros.

Ha publicado los poemarios: Poeta en India, Tatuaje, Alfama, Postal de olvido, Cortes de Luz, Senda de sauces. 99 haikus, Café Hafa, Lluvias continuas, Ciento un haikus, Otoño en Tánger, Épica de raíles y la antología bilingüe Inside the Shell of tortoise.

El poemario ganador Dibujar una isla lleva al lector al mundo clásico, a un viaje interior por un territorio que no es geográfico sino un anhelo de plenitud, una indagación en busca de dinamismo abierta a un universo de pacientes, heroínas, tahúres, suicidas y adivinos, donde la soledad se apacigua en el acto generoso de contemplar la belleza.

Comentarios
Lo más