UPA-COAG advierte sobre la escasez de lechazos castellanos por la falta de parideras motivada por la sequía

Además, exige controles e información detallada sobre el origen de los corderos que se vendan

0 Comentarios

Lechazo. Foto de archivo
Lechazo. Foto de archivo

La Alianza UPA-COAG alerta sobre la escasez de lechazos producidos en la región debido a la falta de parideras en el sector motivada por la ausencia de pastos como consecuencia de la sequía sufrida desde hace meses.

"Este problema está provocando serios problemas, no solo de sobrecoste alimenticio para el ganado derivado de la ausencia de pastos y la compra de piensos y forrajes, sino también de manejo en las propias explotaciones, ya que el excesivo calor y la reducción severa de pastos ha provocado dificultades en las cubriciones", han aseverado.

Del mismo modo, la alianza ha explicado que este hecho "va a provocar un desabastecimiento de lechazos con el marchamo de calidad de Castilla y León tanto a restaurantes como a particulares", por lo que desde UPA-COAG se exige a las administraciones que sean "competentes" y vigilen la entrada de corderos importados que después se venden como procedentes de la comunidad autónoma cuando en realidad no lo son. En este sentido, han solicitado también a las autoridades de consumo de la Junta de Castilla y León "máxima vigilancia y control ante las ofertas que desde ya empezarán a aparecer en los distintos puntos de venta".

Asimismo, han asegurado que este inconveniente está generando "profundos trastornos" a los ganaderos la hora de cumplir con la normativa PAC relacionada con la obligatoriedad de producir un mínimo de 0,6 corderos por hembra reproductora para así cobrar la ayuda acoplada de aproximadamente 12 euros por oveja.

"Debido a esta situación de excepcionalidad motivada por la sequía que tan gravemente está incidiendo en la ganadería, hemos reclamado a la Junta de Castilla y León que solicite al Ministerio de Agricultura la posibilidad de que para el cumplimiento de esta obligatoriedad se tenga en cuenta no solo a los corderos para venta sino también a las corderas para reposición en la explotación", han detallado.

Además,UPA-COAG ha requerido al Gobierno regional que dentro del marco de la 'Plataforma de competitividad productiva del sector ovino de Castilla y León' actúe de inmediato en defensa del sector lácteo de ovino, y convoque "urgentemente" a las cooperativas de la región que comercializan leche junto a las organizaciones agrarias para buscar soluciones a la crisis de precios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído