El PSOE pide que Sacyl mejore la calidad de vida de los diabéticos con la monitorización continua de glucosa

El Partido Socialista ha explicado que en otras regiones de España se ha incorporado a su cartera de servicios la monitorización continua de glucosa, algo que no se realiza aún en Castilla y León, con el consiguiente agravio hacia los enfermos de diabetes en la Comunidad

1 Comentarios

 Más de 500.000 euros de presupuesto para incorporar nuevo material en el Hospital
Más de 500.000 euros de presupuesto para incorporar nuevo material en el Hospital

Los Procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, han registrado una Proposición no de Ley, para su debate y aprobación en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, instando a la Junta a adoptar las decisiones que sean necesarias para que, durante el año 2018, el Sacyl incorpore la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones que se realizan en la Sanidad Pública de la Comunidad Autónoma.

El parlamentario salmantino Fernando Pablos ha recordado que en la actualidad existen sistemas de medición continua de glucosa mediante monitorización que mejoran sustancialmente la calidad de vida de pacientes con diabetes, especialmente menores de edad. Estos sistemas permiten, tal y como ha añadido, reducir el número de glucemias capilares necesarias, así como los ingresos hospitalarios, realizando una función preventiva al evitar importantes problemas de salud que provoca el mal control de los niveles de glucosa.

Tal y como ha detallado el PSOE en nota de prensa, al conocer las tendencias de forma continua de la glucosa, el paciente sabe en todo momento cómo actuar, y de esta manera, evitar caer en hipoglucemia o hiperglucemia ya que se puede comprobar los efectos de los diferentes alimentos en cada paciente. Además, ha señalado, se evita que el paciente, en muchos casos niños, tenga que hacerse entre 5 y 7 mediciones de glucosa pinchando sus dedos para extraer sangre. De igual modo, si se utiliza la monitorización continua de la glucosa no es necesario despertar cada noche a menores de edad para controlarles manualmente el nivel de glucosa con el objeto evitar las hipoglucemias nocturnas.

Según el PSOE, en los últimos años numerosas Comunidades Autónomas de España han incorporado a su cartera de servicios la monitorización continua de glucosa, algo que no se realiza aún en Castilla y León, «lo que constituye todo un agravio hacia los enfermos de diabetes en la Comunidad Autónoma».

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído