LA LETRA PEQUEÑA DE LOS DATOS DEL PARO

Salamanca es la tercera provincia de la región donde menos baja el desempleo de manera interanual

Salamanca es la tercera provincia de la región donde menos baja el desempleo de manera interanual

Ha descendido un 8,5% de manera relativa, solo superando a Valladolid y Palencia. En el lado contrario, la Seguridad Social gana más de 4.000 afiliados por primera vez desde 2007 y la afiliación se sitúa en niveles de 2011

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó el jueves los datos del paro correspondientes a enero, con más de 2.400 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y 2.854 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado, comparaciones que se efectúan para determinar si se ha creado o no empleo. Son datos positivos, pero tienen una letra pequeña que no lo son tanto.

En primer lugar, cabe destacar que en Salamanca se ha frenado la recuperación de empleo ya que la caída en enero era superior al 10%, mientras que actualmente se encuentra en el 8,5%, en la zona media de provincias que más lo hacen. 

De hecho, a nivel regional, y en términos porcentuales, es la séptima provincia que más empleo ha creado, solo por delante de Palencia y Valladolid, quien, a su vez, es la única provincia de la región donde ha descendido el desempleo en noviembre. 

La afiliación a la Seguridad Social, sin embargo, ha vuelto a crecer, aunque mínimamente, y acumula ya una subida de más de 4.000 salmantinos durante el presente año, superando una barrera que no se superaba desde antes de la crisis, el 2007, cuando fue superior a los 6.000 y el número de afiliados se encontraba por encima de los 120.000. Y es que la afiliación sigue 'perdiendo años' de crisis, situándose ya en cifras de 2011, si bien, la mayoría de contratos firmados siguen siendo de escasa duración, mientras que los indefinidos, aunque son los únicos que crecen durante el año, siguen por debajo de un 10% del total. 

Comentarios
Lo más