Los alumnos castellanos y leoneses mantienen sus buenos resultados en las evaluaciones internacionales

Los alumnos castellanos y leoneses mantienen sus buenos resultados en las evaluaciones internacionales

Han obtenido 546 puntos en comprensión lectora en la prueba del denominado Estudio PIRLS 2016 (‘Progress in International Reading Literacy Study’), por encima del promedio de España (528), los países de la OCDE (540) y de la Unión Europea (539).

Los alumnos castellanos y leoneses han obtenido 546 puntos en comprensión lectora en la prueba del denominado Estudio PIRLS 2016 (‘Progress in International Reading Literacy Study’), por encima del promedio de España (528), los países de la OCDE (540) y de la Unión Europea (539) y a la altura de Dinamarca o Países Bajos. Además, el informe señala que la proporción de escolares rezagados es tan solo de un 1 % y que casi la mitad del alumnado muestra niveles altos o muy altos de rendimiento. Además, el 64 % los estudiantes afirma que le gusta mucho leer, sobre todo, cuando el propósito es literario. Un total de 970 alumnos de 50 centros de la Comunidad realizó del 14 de marzo al 30 de abril de 2016 la prueba que evalúa la comprensión lectora del alumnado 4º de Educación Primaria en casi 60 países. En esta ocasión, Castilla y León participó por primera vez con muestra ampliada para obtener datos significativos para la Comunidad autónoma. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado durante la presentación de estos datos que “son resultados muy buenos que hablan de la solidez de nuestro sistema educativo. El estudio muestra que en nuestra Comunidad existe una gran equidad ya que los resultados son muy homogéneos en todas las variables. Nuestra trayectoria es clara y consistente y continuamos trabajando para seguir en las posiciones de cabeza en todas las evaluaciones internacionales”.

Organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA-International Association for the Evaluation of Educational Achievement), el PIRLS se inició en 2001 y se realiza cada cinco años para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria. Además, en el ámbito internacional el estudio también se aplica en 8º grado - equivalente a 2º de ESO-, aunque en esta opción no participa España, ni ninguna otra Comunidad.

Casi 60 países realizaron esta prueba en 2016, en la que Castilla y León participó por primera vez con muestra ampliada entre el 14 de marzo y el 30 de abril. En esta ocasión, el estudio se realizó en formato papel en un total de 50 centros en Castilla y León, donde la organización seleccionó 970 alumnos elegidos aleatoriamente. También han participado con muestra ampliada Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco.

En relación con los resultados globales, los alumnos castellanos y leoneses han obtenido 546 puntos en comprensión lectora, por encima del promedio de España (528), de la OCDE (540) y de la Unión Europea (539), y a la altura de países como Dinamarca o Países Bajos. Los mejores resultados han sido los obtenidos por la Federación Rusa (581), Singapur (576), Irlanda (567) y Finlandia (566) y dentro de las comunidades que amplían muestra: Madrid (549), Asturias (548) y La Rioja (546).

El titular de Educación, Fernando Rey, ha señalado que “estamos muy satisfechos por los resultados de esta prueba que sitúan a Castilla y León, nuevamente a la cabeza, entre el grupo de comunidades autónomas que mejores resultados educativos obtienen. Nuestra Comunidad se sitúa en el segundo grupo de países y regiones con los mejores resultados. Solo diez tienen mejores resultados significativamente superiores a Castilla y León”.

Si se atiende a la distribución de alumnos por niveles de rendimiento, el Estudio destaca que la proporción de alumnos rezagados en Castilla y León en comprensión lectora es tan solo de un 1 %, dos puntos porcentuales por debajo la media de España (3 %) y tres del promedio de la OCDE y de la UE (4 %). Además, es la Comunidad autónoma con menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos o muy bajos (10 %). En el ámbito internacional, solo tienen menor porcentaje la Federación Rusa (6 %) y Finlandia (9 %). Asimismo, casi la mitad de los estudiantes de la Comunidad (49 %) muestra niveles altos o muy altos de rendimiento.

Diferencias por titularidad del centro, sexo y repetición

De acuerdo al resultado en función de la titularidad de los centros educativos, los estudiantes escolarizados en centros públicos obtienen una puntuación estimada de 543 puntos, frente a la media de 550 alcanzada por los que están matriculados en centros privados. Esta diferencia no es estadísticamente significativa.

Con referencia a las diferencias por sexo, el rendimiento de las alumnas es mayor, significativamente, en todos los países y regiones de la muestra; solamente en Portugal la diferencia no es significativa. Las alumnas obtienen una puntuación media 13 puntos por encima de la de los alumnos para el promedio de la OCDE, mientras que en el caso de la UE esta diferencia es de 11 puntos. España, donde las medias de alumnas y alumnos son de 532 y 524 respectivamente, presenta una de las diferencias más bajas de todos los países seleccionados. En cuanto a las comunidades autónomas que amplían muestra, el rendimiento de las alumnas ha sido generalmente mayor, aunque solo de forma significativa en Castilla y León (14 puntos más).

La diferencia de puntuación en Castilla y León entre los alumnos que no están en el curso que les corresponde por año de nacimiento y los que sí lo están es de 63 puntos. Por otra parte, el alumnado inmigrante de la Comunidad rinde (532) por encima de la media de España (528) y Noruega (517).

Gusto por la lectura

Además de resultados, también ha sido objeto de estudio el rendimiento alcanzado por los alumnos en relación con el estatus social, económico y cultural de sus familias. En algunos países, las diferencias en rendimiento entre los alumnos más y menos aventajados socioeconómicamente llegan a superar los 100 puntos. En Castilla y León, esta diferencia es de unos 40 puntos, diferencias relativamente bajas al igual que ocurre en España en comparación con el resto de países analizados.

Más de la mitad de los estudiantes castellano y leoneses (64 %) afirma que les gusta mucho leer, porcentaje considerablemente superior a la media de la OCDE (36 %) y a la de la Unión Europea (38 %). En este sentido, si se observan los resultados por propósitos de lectura, el rendimiento en el propósito literario es de 550 puntos y de 543 en el propósito informativo. En cuanto a los procesos, los resultados obtenidos son 546 puntos en el proceso obtener información y 547 puntos en el proceso interpretar, integrar y evaluar. Las diferencias entre ambas variables no son muy acusadas y en ningún caso son estadísticamente significativas.

PISA 2015

Tras la presentación en diciembre de 2016 de los volúmenes I y II del Informe PISA 2015 (en sus siglas en inglés ‘Programme for International Student Assessment’), ‘Excelencia y Equidad en educación’ y ‘Políticas y prácticas para centros educativos de éxito’, respectivamente, y la tercera parte del Informe, titulada ‘El bienestar de los estudiantes’ el pasado mes de abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha hecho público recientemente que los alumnos de Castilla y León son los segundos que mejores resultados obtienen dentro de España en la resolución de problemas en grupo. De este modo, la OCDE evalúa la capacidad de un individuo de involucrarse en un proceso en el que dos o más agentes intentan resolver un problema, compartiendo la comprensión del problema y el esfuerzo requeridos para llegar a una solución y poniendo en común su conocimiento, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.

La nota de Castilla y León, con 517 puntos, supera a la media española, que con 496 acaba cuatro por debajo del reflejado en el conjunto de la OCDE. Tan solo la precede Madrid, con 519 puntos y la siguen Navarra (505) y Cataluña (505).

Asimismo, en los volúmenes I y II de PISA 2015, Castilla y León volvía a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, que la situaron en la primera posición en cuanto a la calidad educativa en España y séptima del mundo, muy por encima de los promedios de la OCDE -516 de Castilla y León frente a 492 de media de la OCDE, 494 de promedio de la UE y 492 en España-.

Así, en el área de Lectura ha alcanzado 522 puntos -España 496, UE 494 y 493 OCDE-, en Ciencias 519 puntos -España 493, UE 495 y 493 OCDE- y en Matemáticas ha alcanzado 506 puntos -España 486, Unión Europea 493 y 490 OCDE-. A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros-. En la competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto superando a Corea del Sur y, en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.

Por su parte, el Volumen III ‘El bienestar de los estudiantes’ confirmó que los estudiantes de Castilla y León tuvieron una de las tasas de acoso más bajas entre las comunidades españolas. Además, este porcentaje de alumnos amenazados por otros es uno de los menores en el ámbito internacional, solo por debajo de Corea y Holanda.

TIMSS 2015

En el último trimestre de 2016, también se conocieron los resultados del Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, en sus siglas en inglés ‘Trends in International Mathematics and Science Study’), que permite los países evaluar el progreso en estas dos materias en 4º de Educación Primaria. Castilla y León obtuvo unos resultados excelentes en Ciencias, con una media de 546 puntos superando los 528 puntos de la OCDE, los 521 de la Unión Europea y los 518 puntos de España. Los alumnos también obtuvieron muy buenos resultados en Matemáticas, con una media de 531 puntos, por encima de los 525 de la OCDE, de los 519 de la UE y de los 505 puntos de España.

Además, en las dos áreas de conocimiento destaca el porcentaje de alumnado en los niveles altos. Así, en Ciencias, un 48 % de los escolares tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, y en Matemáticas, un 40 % alcanza rendimiento alto o avanzado. Finalmente, la Comunidad presentó gran homogeneidad en los resultados, al no existir diferencias estadísticamente significativas entre centros públicos y concertados.

Comentarios
Lo más