Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, Huésped Distinguido de Salamanca

Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, Huésped Distinguido de Salamanca

Se encuentra en la ciudad con motivo de la bendición del Santísimo Cristo de la Humildad, imagen titular de la Hermandad Franciscana de Salamanca, erigida canónicamente en 2016 y que saldrá en procesión por primera vez en la Semana Santa del año que viene. Cabe señalar que la visita de Padre Custodio de Tierra Santa coincide con la reciente celebración de los 800 años de la llegada de la Orden Franciscana a Tierra Santa

En la tarde de este martes el Ayuntamiento de Salamanca ha nombrado Huésped Distinguido a Francesco Patton, Padre Custodio de Tierra Santa, en un acto en el que el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, le ha hecho entrega del Título. Carbayo ha calificado al Padre Custodio de Tierra Santa de “hombre ejemplar, dialogante, generoso y sencillo a la vez que ha ensalzado su labor para dar continuidad a la tarea de los franciscanos en esta Tierra durante los últimos ocho siglos”.

Asimismo, ha recordado que Francesco Patton lleva a cabo la importante misión para facilitar el culto en los Lugares Santos y promover el acercamiento a los cristianos que residen en los territorios encomendados a la Custodia de Tierra Santa, así como el acogimiento a los peregrinos de todas las partes del mundo que llegan allí para rezar y descansar.

El Padre Custodio de Tierra Santa está en Salamanca para la bendición del Santísimo Cristo de la Humildad. Se trata de la imagen titular de la Hermandad Franciscana de Salamanca, erigida canónicamente en 2016 y que saldrá en procesión por vez primera durante la Semana Santa del próximo año.

La obra está tallada en madera policromada por Fernando Mayoral y la encargó la Hermandad expresamente al artista. La visita de Francesco Patton coincide, además, en el momento en que la Orden Franciscana acaba de finalizar la celebración de los 800 años de su llegada a Tierra Santa.

El Padre Custodio

Francesco Patton es el Custodio de Tierra Santa desde mayo de 2016. Sucedió a Pierbattista Pizzaballa, que dirigió la Custodia en los últimos doce años. El nombramiento realizado por el gobierno general de la Orden de Frailes Menores fue aprobado por la Santa Sede según los estatutos pontificios que rigen esta misión de la Orden franciscana.

Nacido en Vigo Meano, en la diócesis de Trento, el 23 de diciembre de 1963, pertenece a la Provincia de San Antonio de los Hermanos Menores, en Italia. Emitió la primera profesión religiosa el 7 de septiembre de 1983, y la solemne el 4 de octubre de 1986.

Además, recibió la ordenación presbiteral el 26 de mayo de 1989. En 1993 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Ha desempeñado distintos servicios en su Provincia de origen y en la Orden. Ha sido en dos ocasiones secretario general del Capítulo General OFM (2003 y 2009), visitador general (2003), ministro provincial del Trentino (2008-2016) y presidente de la Conferencia de Ministros provinciales de Italia y Albania (COMPI).

Numerosos son también los cargos desempeñados fuera de la Orden: miembro del Consejo Presbiteral Diocesano y de la Secretaría del mismo Consejo Pastoral Diocesano de la archidiócesis de Trento; profesor de Ciencias de la Comunicación Social en el Estudio Teológico Académico Tridentino; colaborador del semanal diocesano, de la radio diocesana y de Telepace Trento. Está inscrito entre los periodistas del Trentino-Alto Adige como publicista desde 1991.

Comentarios