La propuesta socialista de financiación del Centro de Investigación del Cáncer se debatirá en las Cortes

Fernando Pablos ha defendido una propuesta para garantizar al menos un millón de euros durante los próximos tres años. El voto afirmativo de todos los grupos políticos, a excepción del PP, provoca que pueda ser defendida también en el Pleno

1 Comentarios

 El PSOE critica el voto en contra del incremento de las transferencias corrientes en la universidad
El PSOE critica el voto en contra del incremento de las transferencias corrientes en la universidad

El procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos ha presentado este martes en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley en la que se instaba a la Junta a aprobar antes de finalizar el año 2017 un plan de apoyo financiero para el Centro de Investigación del Cáncer con una cuantía de al menos un millón de euros durante los próximos tres años, con el objetivo de darle estabilidad de funcionamiento y la cobertura de sus gastos generales con fondos públicos autonómicos. 

Así, en su intervención, Pablos ha manifestado que el CIC es un centro de investigación integral establecido en 1997 que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre cáncer en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado. En pocos años, por la relevancia de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el mismo y el nivel de las publicaciones de sus científicos, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la búsqueda de tratamientos que permitan curar enfermedades oncológicas y hematológicas, según ha afirmado. 

Ha añadido, además, que está reconocido como Centro Sanitario por el Sistema de Salud de Castilla y León por lo que “la Junta de Castilla y León tiene obligación de garantizar el sostenimiento económico de este centro”.






Fernando Pablos ha recordado que a principios del año 2011, antes de las elecciones autonómicas celebradas ese año, el presidente Herrera comprometió financiar anualmente el funcionamiento de este centro. Fruto de este compromiso el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de marzo de 2011 una subvención de 1.083.035 euros para el año 2011. 

Sin embargo, la denuncia es que ese año solamente recibió un 50 % de esa cantidad, un 25 % se le pagó en 2012 y el otro 25 % fue anulado y nunca fue transferido al CIC. ”La promesa de dar periodicidad anual a la subvención de aproximadamente un millón de euros aprobada en la citada resolución del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011 nunca se ha cumplido”.

En esta propuesta se ha topado con el voto en contra del PP, según denuncia el propio PSOE, que anuncia que seguirá denunciando y defendiendo iniciativas parlamentarias hasta que la falta de recursos financieros de la Junta que garanticen el funcionamiento digno del CIC se solucione. de hecho, el apoyo a esta iniciativa socialista del resto de fuerzas políticas con representación en la Comisión de Educación de las Cortes ha supuesto de momento que pueda ser debatida en el Pleno de la Cámara autonómica.


“Porque el apoyo del PSOE a los centros de investigación de Castilla y León no tiene nada de coyuntural ni ninguna connotación electoral como las que hacen el presidente Herrera o el Presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco”, ha concluido el procurador salmantino. Por todo esto, ha finalizado Pablos, “los socialistas estamos pidiendo a la Junta que cumpla su palabra, la de marzo de 2011 de financiar los gastos de funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer con un millón de euros al año y la del Sr. Herrera en junio de 2013, de firmar un convenio para impulsar este centro” 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído