Stop Uranio anuncia que el Parlamento Europeo va a investigar la mina de Retortillo

Stop Uranio anuncia que el Parlamento Europeo va a investigar la mina de Retortillo

Para esta plataforma “hay principios básicos del derecho comunitario que no se han tenido en cuenta en el caso de la mina y planta de Retortillo”

Stop Uranio ha anunciado que el Parlamento Europeo va a investigar la mina de Retortillo tras la petición formulada por la plataforma ciudadana ante la Comisión de Peticiones de esa institución comunitaria.

Así, tal y como han señalado desde la plataforma, la Comisión de Peticiones ha adoptado el acuerdo de investigar si el proyecto de la mina de uranio se ajusta a la normativa comunitaria ante la denuncia formulada por Stop Uranio de posible incumplimiento de varias directivas europeas, además del Tratado EURATOM en cuanto a la gestión de los residuos radiactivos.

Para esta plataforma “hay principios básicos del derecho comunitario que no se han tenido en cuenta en el caso de la mina y planta de Retortillo”, por lo que “se ha invocado el principio de precaución, considerado una herramienta de gestión del riesgo a la que puede recurrirse en caso de incertidumbre científica sobre una sospecha de riesgo para la salud humana o el medio ambiente que se derive de una acción o política determinada”.

Stop Uranio considera “insuficiente” la evaluación de impacto ambiental realizada para la instalación de Retortillo y ha subrayado que “la repercusión en la salud de los habitantes del Campo Charro tampoco ha sido evaluada, no figurando ni una sola referencia a la población de la zona en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León, cuando el pueblo de Retortillo está situado a 2,5 km. de la mina y el Balneario a 900 metros”.

Stop Uranio ha detallado que la investigación que va a realizar el Parlamento Europeo se une a la que está llevando a cabo la Comisión a raíz de las distintas preguntas parlamentarias planteadas en el actual periodo de sesiones, y que “ahora se ven reforzadas con motivo de la petición de Stop Uranio2.

Comentarios