Últimos días para visitar la exposición 'Abstracciones' del escultor salmantino Venancio Blanco

Últimos días para visitar la exposición 'Abstracciones' del escultor salmantino Venancio Blanco

Se muestran más de 200 obras entre esculturas, dibujos y óleos para acercar al gran público un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, hasta el 11 de diciembre, la muestra 'Abstracciones' del escultor salmantino Venancio Blanco. Se trata de la quinta exposición de la colección de la obra de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente.

Más de 8.200 personas han visitado esta exposición desde que se inaugurara el pasado mes de mayo. Las cuatro muestras anteriores recibieron más de 37.000 visitas.

Esta muestra hace una introspección en la obra del artista salmantino a partir de formas y expresiones alejadas de los planteamientos figurativos más conocidos del escultor.

Se exponen más de 200 obras entre esculturas, dibujos y óleos para acercar al gran público un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro. La comunión abstracción-figuración es constante en su dilatada trayectoria artística, pero es en los últimos años cuando descubrimos un interés mayor por la depuración de formas, no sólo en la escultura sino también en la pintura. Es en ésta, donde la línea se convierte en sugerencia a favor de la mancha de color.

Venancio Blanco es uno de los artistas más versátiles del panorama actual. Decidió ser escultor, pero ninguna disciplina le es ajena y esta exposición es muestra de ello. El dibujo siempre supone para él su modo de expresión más cercano, más íntimo, patente en cualquier manifestación plástica de su recorrido. Como él mismo afirma, “el dibujo te enseña a mirar para aprender a ver, a sentir, a querer”.

Aunque Venancio Blanco se puede considerar en el contexto de la Neofiguración contemporánea, la abstracción como lenguaje se advierte en la gran parte de su producción, también en su trayectoria figurativa. Y no sólo en la escultura, también en la pintura, el grabado o el dibujo en sí mismo.

Entre las obras que se exponen está la Serie 'Zabid' (2007), formada por dibujos que recogen las primeras impresiones al admirar la fotografía de una puerta antigua de la ciudad de Zabid, Yemen.

También se encuentra 'Retratos del alma', una selección de más de un centenar de notas de color realizadas en su mayoría en la Navidad 2015-2016 en témpera sólida. La Navidad siempre ha supuesto para Venancio un acercamiento a la amistad, y nada más hermoso que la felicitación navideña desde el dibujo. Partiendo de un primer pretexto figurativo, Venancio expresa con trazos de color el sentimiento de esas Fiestas. Se percibe una evolución, en la que el artista llega a prescindir de las primeras referencias sobre el motivo, para reflejar la belleza en sí misma desde un puro cromatismo, intentando revelar así el sentido de esos días, la grandeza de la vida.

También se incluye una de las primeras esculturas fundidas en bronce por Venancio y su hermano Juan, 'Sagrada Familia' (1960). Un error en la disposición de los bebederos fue el motivo de algunos defectos tras el colado del bronce, generando unos espacios en la figura de San José que Venancio decide incorporar al resultado final.

La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 horas.

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y formó parte del grupo de los seis escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece igualmente a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo Premio de las Artes de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.

Obra de Venancio Blanco en Salamanca

Monumento al Vaquero Charro. Plaza de España. Salamanca

Monumento a Gerardo Gombáu. Plaza de San Julián. Salamanca

Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca

Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca

Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca

San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca

Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca

Colecciones privadas

Comentarios