Inversión de 618.000 euros en la gestión y mantenimiento de la Central de Reservas del Transporte a la Demanda

Inversión de 618.000 euros en la gestión y mantenimiento de la Central de Reservas del Transporte a la Demanda

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de los servicios necesarios para el mantenimiento y gestión de la Central de Reservas del Transporte a la Demanda. El operativo deberá contar con un equipo humano compuesto como mínimo por un responsable de la Central y cuatro operadores y presentar un plan de mantenimiento tanto de los equipos como de las aplicaciones. El ‘transporte a la demanda’ es un modelo especialmente diseñado para atender las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos que viven en el mundo rural

El contrato, cuya licitación por 618.000 euros ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno, consiste en la prestación de los servicios necesarios para la operación y el mantenimiento de la Central de Reservas del Transporte a la Demanda, mediante la recogida de reservas telefónicas, atención a los usuarios y control y gestión de la información recibida de los equipos embarcados en los vehículos que realizan el servicio de transporte.

La prestación del servicio deberá incluir un operativo de la Central de Reservas, cuyo equipo humano deberá contar con un responsable y cuatro operadores. Entre las tareas asociadas a la persona responsable se incluyen el seguimiento de la aplicación, la gestión de la Central, el control de incidencias, la elaboración de informes y apoyo a los operadores, entre otras; y los cuatro operadores se encargarán de la recogida de las reservas, almacenamiento de información y la comunicación con los usuarios y operadores de transporte.

Además el contrato incluye la presentación de un plan de mantenimiento, tanto de los equipos de la central de reserva como de las aplicaciones que aseguren su operatividad las 24 horas del día, de los 365 días del año.

El sistema de gestión de transporte público regular de viajeros denominado ‘Transporte a la Demanda’ se puso en marcha en el año 2004, para dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos residentes en núcleos rurales dispersos y alejados de otros, para acceder a servicios públicos como como la sanidad y la educación fundamentalmente, pero también para poder acceder a actividades culturales y de ocio. El sistema ha demostrado ser un instrumento eficaz y ágil. Hoy está disponible en cerca de 5.400 localidades, hay 810 rutas en funcionamiento que llegan a 3.558 núcleos de población, de los que 1.419 no tenían antes servicio de transporte, beneficiando a más de un millón habitantes, tras haberse registrado más de 3,6 millones de reservas.

Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, este sistema permite que los servicios se programen y presten previa petición del usuario, de forma que el servicio sólo se establece si hay una petición previa del ciudadano evitando así recorridos innecesarios o en vacío, lo que ha permitido además el ahorro, respecto de los servicios regulares equivalentes, de 2,5 millones de litros de combustible, con un ahorro también de emisiones de 10.000 toneladas de CO2.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene una línea de ayudas, que este año ha ascendido a 12,6 millones de euros, para subvencionar el déficit de explotación de servicios de transporte público regular de viajeros por carretera, entre los que se encuentra el transporte a la demanda, las rutas de transporte de uso compartido y el transporte metropolitano y compensar así a las empresas que gestionan dichos servicios.

Comentarios