Suspenso en rehabilitación energética para el parque de viviendas

Suspenso en rehabilitación energética para el parque de viviendas

Un informe de BPIE da una valoración negativa a las perspectivas de futuro para orientar las decisiones de la inversión y los ahorros de energía y regular a los enfoques rentables de la rehabilitación, y las políticas y medidas puestas en marcha para estimular la renovación

El último informe del Buildings Performance Institute Europe (BPIE) refleja que el parque de viviendas de España obtiene un suspenso después de que fuera una de las estrategias mejor valoradas por su evaluación técnica y de las oportunidades de ahorro energético hace solo tres años. 

En vista a este nuevo informe, desde la Fundación La Casa que Ahorra hacen una llamada de atención a la falta de concreción de la estrategia, cuya falta de planes concretos ha provocado este suspenso, según comentan. 

Así, aspectos como la estrategia llevada a cabo con el stock de construcción nacional, los enfoques rentables de la rehabilitación, y las políticas y medidas puestas en marcha para estimular la renovación profunda del sector de la construcción están calificados como regulares, especialmente por su falta de concreción. 

En peor lugar están, además, los apartados más importantes, como las perspectivas de futuro para orientar las decisiones de la inversión y los ahorros en energía y beneficios a lograr, que han obtenido una valoración negativa. 

“Desde la FLCA se lamenta que la estrategia de 2014 no pusiera en marcha mecanismos para dar solución a las barreras económicas que no están permitiendo que las familias accedan a unas condiciones blandas para el pago de la rehabilitación. Ni otras fórmulas económicas atractivas de demanda de rehabilitación por parte de los ciudadanos, para impulsar el sector de la rehabilitación”.

Avances en la rehabilitación energética de edificios patrimoniales

Un proyecto, 'Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2', que se incluye en el área de cooperación interregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Interreg España-Portugal 2014-2020, busca la rehabilitación energética en edificios patrimoniales. 

De hecho, la primera parte ya desarrollada entre 2011 y 2013 estudió la rehabilitación energética en edificios patrimoniales, de manera concreta en la Catedral de Ciudad Rodrigo y en el Palacio Episcopal de Pinhel. El resultado fue una guía metodológica que será aplicada ahora en una batería de edificios más amplia, de diferentes tipologías, épocas y estilos, tres en Portugal y cuatro en la región de Castilla y León : la Casa de Cultura de Ciudad Rodrigo, la Colegiata de Villagarcía de Campos, el Palacio Episcopal de Astorga y el Castillo de la Mota en Medina del Campo.

Los resultados de este proyecto establecerán pautas que darán lugar a una pre-normativa europea, que sirva de orientación sobre cómo proceder en este tipo de edificios, ya que en este momento no existe una legislación específica al respecto. 


Comentarios
Lo más