La iglesia de Santiago de Alba de Tormes acoge una exposición de belenes

La colección de los padres reparadores podrá ser disfrutada por albenses y visitantes desde el día 6 de diciembre hasta el 7 de enero

0 Comentarios

 Et habitavit in nobis   cartel
Et habitavit in nobis cartel

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes, Sonia Sánchez, inauguró este miércoles la exposición de belenes '...et habitavit in nobis... y puso su morada entre nosotros'. En esta muestra, los padres reparadores exponen su colección de belenes para que sea visitada y disfrutada por albenses y visitantes desde el día 6 de diciembre hasta el 7 de enero en la iglesia de Santiago.

La exposición puede visitarse en horario matutino de 12:00 horas a 14:00 horas, y en horario vespertino de 17:00 horas a 19:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, estará abierta solo en horario de mañana, mientras los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada. La muestra está articulada en torno a cuatro perspectivas, según su organización.

-Dios se hace hombre, barro con nuestro barro

Dios, en Jesús, se hace hombre, y pisa nuestra tierra, se hace barro con nuestro barro, se mancha con las manos con nuestra pequeñez y nuestras inseguridades.

Contempla los diferentes nacimientos de barro, arcilla, madera. Es nuestro modo de expresar ese “barro con nuestro barro”.

-En medio de nosotros

Los pueblos de todo el mundo siempre han tratado de representar a Dios con las formas, materiales, costumbres y modos de expresarse de su contexto. Y así podemos verlo en los diferentes 'belenes' que propone este segundo capítulo de la exposición.

Detenerse en los belenes que se han incorporado a la colección desde los diferentes lugares del mundo: África, Oceanía, Asia, América, Europa... Fijarse en sus formas y materiales. En cómo cada cultura ha representado esta escena de Belén para hacerla más comprensible y cercana a la realidad.

-Pequeño, tembloroso, frágil

Frente a la imposición, el grito, el trueno, la voz desde lo alto, Dios opta por proponer, desde abajo, el amor: haciéndose pequeño, tembloroso, frágil. Como todos lo hemos sido.

Es momento de volver a ser niños. Por lo pequeño de algunos de los belenes, pero también porque hay que agachar la mirada para contemplar alguno de ellos. A medida que pasa la mirada por cada imagen, recorre también la infancia y redescubre la mirada inocente llena de sorpresa ante la novedad ilusionada con las pequeñas cosas.

Dios de nuestro día a día

Este año se han trasladado las piezas más antiguas del Belén que desde el inicio del Colegio y Seminario San Jerónimo, han acompañado los fríos del Adviento y la Navidad desde los arcos y muros del claustro de San Jerónimo

Fijarse en los gestos, las caras de sorpresa, curiosidad, confianza de cada una de las figuras y todo por la pequeña figura que se sitúa en el centro. ¿Sucederá así también en tu día día?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído