El 88% de los Erasmus que residen en España no pueden sobrevivir con la beca

El presupuesto medio es de 500 euros, mientras que la cuantía de la beca, por lo general, asciende a 350 euros, por lo que la gran mayoría se ven obligados a recurrir a otra fuente de ingresos

3 Comentarios

 FOTO UNI Finde
FOTO UNI Finde

Cada año miles de estudiantes erasmus llegan a nuestro país dispuestos a pasar una de las mejores etapas de su vida. Durante este periodo los jóvenes reciben una beca para costearse los gastos pero, sin embargo, esta dotación económica suele resultar insuficiente para hacer frente a los gastos de vivir en España. De hecho, el 62% se ve obligado a pedir ayuda económica a sus padres y un 11% tiene que buscar un empleo para poder vivir en nuestro país, según un estudio de uniplaces.es.

España lleva años encabezando la lista de los países preferidos por los estudiantes para cursar su periodo Erasmus. Una experiencia a la que acompaña una beca con la que se supone que los jóvenes tienen que hacer frente a los gastos derivados de sus estancias en el extranjero, algo complicado ya que los gastos sobrepasan las mensualidades que reciben de distintos organismos, por lo que muchos de ellos se ven obligados a pedir dinero a familiares o a buscar un empleo que les permita completar el presupuesto que necesitan.

La ayuda recae en los padres

Para poder costearse el periodo Erasmus en nuestro país, la mayoría de los estudiantes (cerca del 62%) pide ayuda a sus padres. Sin embargo, incluso recibiendo la ayuda familiar, aún existe aproximadamente un 15% de estudiantes internacionales en España que se ven obligados a buscar un empleo porque con la ayuda de sus padres y el dinero de la beca no les da para hacer frente a los gastos de vivir en nuestro país.

Además, se estima que el 11% costea el resto de los gastos que la beca no llega a cubrir buscando exclusivamente un trabajo, sin recurrir a la ayuda de sus padres, mientras que el mismo porcentaje (11%) asegura que la beca es suficiente para cubrir todos los gastos.

Presupuesto medio de un erasmus

El presupuesto más común de los Erasmus que residen en España es inferior a los 500 euros al mes. De éstos, el 24% de los consultados reconoce que se sitúa entre los 300 euros y los 400 euros al mes. Mientras que un 20% cuenta mensualmente con entre 400 euros y 500 euros, y, un 17% dispone de menos de 300 euros mensuales.

Por el contrario, hay un 40% de los Erasmus que tienen un presupuesto que supera los 500 euros al mes. En este caso el 28% de los consultados necesita una cantidad de entre 500 euros y 700 euros mensuales y, sólo el 12% afirma contar con un presupuesto superior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído