El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social baja por primera vez de los 27.000 en Salamanca

Encadena dos meses consecutivos por debajo de esta cifra aunque sigue representando el 23% de las afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia

 Autonomos afiliados anua
Autonomos afiliados anua

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social continúa su descenso en la provincia de Salamanca y, por primera vez desde que se tienen datos, baja de los 27.000 afiliados. El total de autónomos encadena dos meses consecutivos por debajo de esta cifra, ya que octubre cerró con 26.962 autónomos y noviembre con 19 menos, alcanzando los 26.943. En septiembre, con 27.032 autónomos afiliados a la Seguridad Social, se superaba por poco este valor, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de autónomos encadena, así, su cuarto mes consecutivo de caída en Salamanca, desde julio, que en lo que va de año ha sido el mes con más personas de la provincia afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social con 27.247. El año empezó aumentando el número de autónomos mes a mes hasta junio, y tras la subida experimentada en julio, la cifra no ha parado de disminuir.

El sector también ha disminuido en el último año. Noviembre de 2016 cerró con 27.205 autónomos en la provincia, 262 más que en el mismo mes de este año. El comportamiento de salamanca es inverso a lo que ocurre a nivel nacional, donde el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha crecido en el último año en 25.598 personas, alcanzando en noviembre los 3.211.556 de afiliados.

Los autónomos representan el 23% del total de afiliados a la Seguridad Social en Salamanca

Pese a este descenso histórico en la provincia durante los dos últimos meses, el colectivo de autónomos sigue teniendo un peso importante en Salamanca. En concreto, el 23% de las afiliaciones a la Seguridad Social en Salamanca se integran en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A su vez, dentro del RETA los autónomos del sector agrario, aquellos afiliados al SETA (Sistema Especial de Trabajadores Agrarios), representan más del 15%, “un porcentaje muy alto”, según la coordinadora regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), Rosa Eva Martínez. Así, el sector agrario es el segundo en números de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia, por debajo de comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas que representa el 24%, y seguido del sector de la construcción (casi un 12%) y de la hostelería (casi un 11%).

Por sexos, el porcentaje de mujeres autónomas sigue siendo muy pequeño, representando sólo el 30% del total de afiliados al RETA en Salamanca y el 15% de los afiliados al SETA. En cuanto al porcentaje de extranjeros también es pequeño, ya que supone el 3% del total, aunque en este caso el porcentaje de mujeres está más igualado al de hombres, representando algo más del 42% del total de extranjeros autónomos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído