Las obras del paseo fluvial junto a La Fontana encaran su última fase

Con una inversión de 270.000 euros por parte de la Diputación, el municipio de Santa Marta podrá disfrutar de un espacio medioambiental que contribuirá a integrar el río Tormes en la vida de los ciudadanos

 IMG 4767 (Copy)
IMG 4767 (Copy)

En la mañana de este lunes, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha visitado junto al alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y parte de su Corporación municipal, las obras del paseo fluvial junto a la urbanización de La Fontana en el término municpal trastormesino. Una actuación que se ha llevado a cabo con una inversión de 270.000 euros procedecentes de la Diputación de Salamanca y que se enmarca en un proyecto para recuperar las riberas del río Tormes.

Dentro de las actuaciones ejecutadas se han incluido la construcción de un parque con una zona de pradera en la que además se incluyen plantaciones de árboles autóctonos de la ribera del río. Asimismo se ha creado una zona de carril bici que conecta las otras dos existentes en la zona de tal manera que todo ese espacio ya es transitable sobre dos ruedas. A ello se acompaña un sendero peatonal, para los que prefieran disfrutar del paseo, un parque canino en el espacio más próximo al río, un parque infantil, en la zona más cercana a la Avenida de la Serna y un par de grupos de aparatos biosaludables y de gimnasia para adultos y un merendero, además del ya anunciado puesto de pescadores. Todo ello unido a una completa red de riego y de alumbrado que permitirá que la zona esté iluminada incluso en las horas de menos luz.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha explicado, a pie de obra, que “esta actuación va a suponer un impulso a la movilidad para toda la zona y los municipios aguas arriba del río, ya que a través de este espacio las personas van a poder moverse en bicicleta hasta Salamanca”. Una similar a la acometida en el espacio de la Isla del Soto, que persigue también hacer ver a los vecinos de la Fontana que también allí se invierte para generar espacios verdes que puede ser disfrutados por todos los vecinos. Se trata de un total de cinco hectáreas.

Además, según el alcalde, muestra la política del equipo de gobierno municipal respecto a las inversiones. “En primer lugar, queremos que todas las partes del municipio se sientan parte del esfuerzo inversor del consistorio. Desde el principio de la Legislatura lo estamos haciendo. En segundo lugar, porque le estamos ganando espacio al río. Durante muchos años hemos estado diciendo que Santa Marta era un municipio que vivía de espaldas al río Tormes, que le da su nombre, y en este momento contamos ya con espacios que superan las 20 hectáreas de disfrute de la ribera del río”, ha valorado Mingo.

En este sentido, no ha querido dejar de agradecer a la Diputación su compromiso y vinculación que con el Ayuntamiento de Santa Marta para poder realizar esta obra. “En el futuro va a ser fundamental, cuando la vegetación se consolide y llegue el tiempo para disfrutarlo. Las familias santamartinas podrán acudir a pasear por el río, cuando haga buen tiempo, y disfrutar de la bici, sentarse, pescar, jugar con los perros o disfrutar del parque infantil que hemos instalado”, ha concluido David Mingo.

Impulso a las riberas del Río Tormes

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha explicado que este es un proyecto en el que han confiado desde el primer momento. “En primer lugar, porque tiene mucho que ver con el aprovechamiento del río, no de espaldas sino tener el río cerca e integrado en las propias urbanizaciones. Esta es una gran actuación, similar a la Isla del Soto, que fue otra obra que ha conseguido una extraordinaria integración en el espacio municipal para incorporar al río a la vida cotidiana de los habitantes”, ha valorado.

Además, Iglesias ha destacado que “es una actuación sostenible y eminentemente medioambiental en la que se aprovechan espacios que estaban yermos para el uso y disfrute de los vecinos de Santa Marta y del conjunto de la ciudad de Salamanca”.

Asimismo, ha recordado que se integra dentro de las actuaciones generales que se están llevando a cabo en todo el río Tormes, tanto por el Ayuntamiento de Salamanca, como por los de Cabrerizos o Santa Marta. “Es un proyecto integral único que une a estos tres municipios y que desde la Diputación hemos visto con buenos ojos porque contribuye a rescatar al río Tormes de donde nunca debió estar, en el ostracismo”, ha manifestado el presidente de La Salina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído