Bob Dylan actuará en Salamanca por primera vez en el marco del VIII Centenario

Bob Dylan actuará en Salamanca por primera vez en el marco del VIII Centenario

Será el próximo 24 de marzo en el Multiusos Sánchez Paraíso desde las 22 horas. Además, la capital de Tormes será la primera d las tres ciudades españolas a las que viajará en su próxima gira, junto con Madrid y Barcelona. Las entradas, a la venta este miércoles en www.riffmusic.es

El compositor y cantante norteamericano, Bob Dylan, actuará en Salamanca, por primera vez, el próximo 24 de marzo, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. En concreto, este concierto forma parte del ciclo 'Ex cátedra', como han anunciado en la mañana de este martes el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban de Vega, y Christopher Ortiz, de Riff Producciones.

Así, Salamanca será una de las tres ciudades españolas que formarán parte de la gira europea de Dylan, junto a Madrid y Barcelona, de hecho, Salamanca será su primera parada en España. Las entradas se podrán adquirir desde este miércoles en riffmusic.es y el precio para el concierto en Salamanca, que será en el Multiusos Sánchez Paraíso a partir de las 22 horas, oscilarán entre los 40 y los 120 euros, tal y como ha explicado Ortiz, y se pondrán a la venta un total de 4.400 entradas. Las entradas para los conciertos de Madrdi y Barcelona son más caras, ya que oscilan entre los 60 y 200 euros.

El alcalde ha destacado que este concierto será "un gran altavoz" para promocionar la Universidad de Salamanca, la ciudad y el VIII Centenario y "colocará a Salamanca en el mapa musical internacional". Para Mañueco, unir el nombre de Bob Dylan al de la ciudad es una promoción impagable y ha explicado que el presupuesto del Ayuntamiento para este concierto es de 115.000 euros.

Por su parte, Mariano Esteban ha recalcado que se trata de un artista de "influencia universal" y ha asegurado que este concierto es una "oportunidad histórica" tanto para la Universidad de Salamanca como para la propia ciudad.

La actuación de Bob Dylan, según ha señalado Christopher Ortiz, durará entre hora y media y dos horas. Además, ha subrayado que desde Riff Producciones llevan tres años trabajando para conseguir el artista internacional realice esta gira en España.

Bob Dylan 639x900

Un artista con 50 años de carrera

El artista internacional, con 50 años de carrera a su espalda, es conocido por desarrollar nuevas expresiones poéticas en la canción tradicional americana y por ser uno de los poetas más consagrados del siglo XX como demuestra con sus canciones como 'Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again', 'Just Like a Woman', 'Blowin’ in the Wind' o  'Like a Rolling Stone', entre otras.

El compositor y cantante, que fue galardonado en 2016 con el Premio Nobel de Literatura, acaba de lanzar en marzo el primer disco triple de su carrera, 'Triplicate', que incluye 30 versiones de temas clásicos de la música americana.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido con numerosos galardones. Sus discos han recibido varios premios Grammys, Globos de Oros y premios de la Academia y su nombre aparece en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. 

Fue investido Caballero de la Orden de las Artes y la Letras por el ministro de cultura de Francia, en 1990. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 le otorgaron un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer. En 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama y en 2016 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

Las letras de sus canciones tratan sobre una gran variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios. Y ha personalizado géneros musicales como el blues, el country, el góspel, el rock and roll, el jazz o el swing, entre otros.

Programación VIII Centenario

Este concierto forma parte de la programación cultural que el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado para celebrar los 800 años de historia de nuestra Universidad. Una programación que, como ya adelantó el alcalde el pasado mes de noviembre, se dividen en 5 bloques: teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra.

En la programación escénica destaca el estreno absoluto de la obra 'Venceréis pero no convenceréis', un proyecto realizado en colaboración con la propia Universidad y con el Teatro de la Abadía. Además, el Ayuntamiento estrenará pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la propia ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios. Y están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años de la USAL.

En la programación musical está previsto un Festival internacional de jazz en el Patio de Escuelas. Diferentes espacios universitarios acogerán un ciclo de Corales y un Ciclo de Música de Cámara y se realizarán actuaciones de músicas de distintos estilos bajo el nombre conciertos 'Ex cátedra'. Además, en el inicio del curso 2018/2019 se celebrará un Festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales, junto a bandas locales.

En el apartado de exposiciones el Ayuntamiento tiene previstas tres grandes muestras en 2018: 'Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier', con obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir y Antonio Muñoz Degrain, entre otros; 'Iconografía unamuniana', en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno, que incluye obras de artistas locales; y 'Seducidos por la realidad', una muestra que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Además, se han programado numerosas actividades en torno a la palabra: encuentros literarios, publicaciones y conferencias. Una programación abierta que se irá presentando a lo largo de los próximos meses.


Comentarios
Lo más