Tudanca asegura que faltan 355 millones para que la financiación de los ayuntamientos alcance la media nacional

El portavoz socialista acusa a la Junta quitar cinco millones de financiación a los ayuntamientos para dárselo “al juguetito del Pica"

0 Comentarios

 Tudanca: “Me voy a dejar la piel porque este partido gane las elecciones de Castilla y León”
Tudanca: “Me voy a dejar la piel porque este partido gane las elecciones de Castilla y León”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aseguró este martes que la financiación por habitante de los ayuntamientos de Castilla y León está por debajo de la media española hasta el punto de que, argumentó, para igualarla necesitarían 355 millones de euros más.

Así lo señaló Tudanca durante la pregunta oral que formuló al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el Pleno de las Cortes, donde le afeó que sea “especialista” en lanzar “cortinas de humo” con tal de “tapar su incapacidad” para resolver los problemas de Castilla y León.

Problemas como la despoblación en una comunidad donde “muere el doble de gente de la que nace” o con la financiación autonómica y local. Tudanca hizo referencia a los últimos datos del padrón que son “los peores de la historia”, incluso peores que en la pandemia de la gripe de 1918. “Sus políticas son peor que una epidemia”, remachó.

En este sentido, sostuvo que el olvido en la financiación local no es comprensible en la comunidad autónoma con más número de municipios y donde el déficit en su financiación repercute en los ciudadanos “con menos inversiones y servicios públicos”.

“Han sido los ayuntamientos a los que usted deja tirados los que han sostenido a las familias durante la crisis haciendo, incluso, lo que ustedes no han querido como, por ejemplo, abrir los comedores escolares en verano”, remarcó.

Del mismo modo, censuró que el Ejecutivo haya hecho chantaje en su negociación bilateral de los fondos, como el caso de Segovia donde la Junta ha dicho que no construirá el centro de salud Nueva Segovia hasta que se apruebe la ordenación del territorio y cuya decisión afecta a 8.000 ciudadanos.

“No vamos a dejar que usen de rehenes a los ciudadanos”, recalcó Tudanca para añadir que “las juergas del vicepresidente de la Junta las pagan los ciudadanos”. “Han quitado cinco millones de la financiación local para dárselo al juguetito del Pica con la ordenación del territorio”.

Frente a esta política, el socialista pidió a la Junta que duplique la financiación a los ayuntamientos, que cumpla con la ley y asuma sus competencias, le exigió que financie a las mancomunidades, que elimine la discrecionalidad con el reparto de fondos y que recupere la aportación de la Junta a los planes provinciales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído